Histórica caída de la construcción en Argentina: Factores y consecuencias

La construcción cayó un 24% en 2024, afectada por la parálisis de obras públicas y privadas. Expertos advierten sobre un panorama incierto para 2025.

La actividad de la construcción en Argentina registró un desplome del 24% durante 2024, acompañada por una caída similar en la producción de insumos vinculados al sector. “Los indicadores son catastróficos”, aseguró Eduardo Setti, ex secretario de Finanzas y economista de la Fundación Encuentro, en diálogo con El Destape 1070.

Setti confirmó que esta caída es producto de varios factores. “Los indicadores son catastróficos y el despacho está en los mismos niveles. Dos razones fundamentales: por la parálisis de la obra pública y privada, además se recortaron las transferencias a las provincias, lo que afecta brutalmente a la actividad de la construcción”, explicó.

El economista también destacó que esta situación se ve agravada por la “baja en la construcción privada”. Según Setti, “el ajuste de la obra pública provoca que pueda haber problemas de seguridad por falta de mantenimientos”.

Números alarmantes
El año 2024 también marcó un período crítico para la industria del cemento, que registró la mayor caída de despachos de los últimos 15 años. Los despachos acumulados alcanzaron 9.555.489 toneladas, lo que representa una disminución interanual del 23,9%. Este nivel es el más bajo desde 2009, evidenciando una crisis profunda en el sector.

Durante los 12 meses del año, la caída fue constante. En diciembre de 2024, los despachos de cemento sumaron 772.507 toneladas, lo que implicó una reducción del 5,4% respecto al mismo mes de 2023 y una baja del 11,9% en comparación con noviembre de 2024.

“Estos datos reflejan una disminución sostenida, aunque en diciembre se observó una menor caída porcentual interanual en comparación con meses anteriores, generando expectativas moderadas de mejora para 2025”, señaló un informe de la Fundación Encuentro.

Sin embargo, el panorama para 2025 sigue siendo incierto. “La dependencia del sector de políticas públicas activas y de la reactivación económica general presenta serios desafíos para la industria en el corto plazo. Si no se toman medidas urgentes, es posible que el sector de la construcción continúe en retroceso, con impactos económicos y sociales significativos”, detalla el documento.

En el plano financiero, Setti cuestionó la posibilidad de tomar más deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Es perjudicial si mantenemos el atraso cambiario“, advirtió.

Setti comparó esta situación con la crisis de endeudamiento de 2018. “En aquel entonces, las empresas se endeudaron a pedido del gobierno de Macri. Fue una deuda que no generó dólares a futuro, provocando una corrida: entran 100 y se van 200. La corrida implica que alguien tiene que poner lo que falta”, explicó.

Finalmente, el ex secretario de Finanzas criticó las medidas del actual ministro de Economía, Luis Caputo. “Va por las mismas recetas que utilizó en el pasado”, concluyó Setti.

Fuente: InfoCielo