Desde la UNS reconocerá a ex combatientes que son graduados o se desempeñaron como profesores de esta Casa. Además, se impondrá el nombre «Malvinas Argentinas» a la sala de lectura del campus de Palihue.
A 40 años de la guerra del Atlántico Sur, la UNS realizará un reconocimiento a los miembros de la comunidad universitaria que participaron en el conflicto bélico. Se trata especialmente de egresados de las carreras de Bioquímica, Historia e Ingeniería Civil y Electrónica y docentes de diversas carreras, que intervinieron como personal en el Portaaviones 25 de Mayo, el Batallón de Infantería de Marina, la Estación Aeronaval Espora y en el buque hospital Bahía Paraíso, entre otros.
No todos podrán participar del acto, algunos por problemas de salud y otros por imposibilidad de trasladarse por vivir en otras localidades. Dos docentes, ya fallecidos, estuvieron a bordo del Crucero General Belgrano. Otro de los tripulantes de la nave, el arquitecto Marcelo Soteras -ex docente del Departamento de Ingeniería- contó su historia en Radio Universidad, y puede escucharse acá http://www.uns.edu.ar/noticias/2022/6142
El listado se realizó en base a los datos de los legajos de esta Casa y el listado de veteranos, en un trabajo conjunto del Archivo de la Memoria, el Centro de ex Combatientes y con la colaboración de Mariano Coccia, no docente de la UNS en la Dirección General de Telecomunicaciones y abocado al estudio informal de la contienda.
En el acto, a desarrollarse el lunes 4 a las 11, en el campus de Palihue, además de la entrega de certificados a los ex combatientes, se impondrá el nombre de “Malvinas Argentinas” a la sala de lectura del predio. Será presidido por el rector, doctor Daniel Vega.
A su vez, el 2 de abril se dará inicio a la difusión de los microrrelatos realizados por el Archivo de la Memoria y la Dirección de Medios Audiovisuales, con testimonios de habitantes de Bahía Blanca y Punta Alta.
Son cortos de tres minutos que se replicarán en las redes sociales durante abril, con los recuerdos de la sociedad civil. Se denomina “Malvinas; la guerra en casa”.
Prensa UNS