En el Salón Azul del Honorable Congreso de la Nación, se llevó a cabo la ceremonia homenaje a los tripulantes del ARA “San Juan”, en el marco del Día del Submarinista.
El acto fue presidido por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana; acompañado por el Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, senador nacional Sergio Leavy; el Jefe de Estado Mayor Conjunto, Teniente General Juan Martín Paleo; y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia.
Estuvieron presentes familiares de los tripulantes, autoridades de las Fuerzas Armadas, legisladores de ambas cámaras, autoridades nacionales e invitados especiales.
El homenaje comenzó con las palabras del senador Leavy: “Aquí nos hemos convocado para rendir un sentido homenaje a los 44 tripulantes del ARA ´San Juan´ en patrulla eterna en el Mar Argentino. El homenaje es para esos 44 héroes y también para sus familias, que nunca bajaron los brazos ni se dieron por vencidos”.
“Para conservarlos en nuestra memoria histórica presenté un proyecto de ley para instituir el día 15 de noviembre de cada año, como día nacional en conmemoración a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan”, concluyó el legislador.
Seguidamente, se descubrió una placa que será colocada en el monumento que se erigirá en la Base Naval Mar del Plata, y acto seguido, el Almirante Guardia recibió del Presidente de la Comisión de Defensa Nacional los 44 Diplomas de Honor otorgados por la Cámara Alta, que serán entregados a los familiares de los submarinistas.
A continuación, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada expresó: “Nuestra fuerza de submarinos cumplió 90 años; a lo largo de ese tiempo nuestros submarinistas fueron forjando cuestiones actitudinales y profesionales que los distinguen, entre nosotros los marinos, como un componente donde la abnegación, el sacrificio, el profesionalismo, son cualidades que no pueden faltar”.
La tripulación de nuestro submarino ARA ´San Juan´ es para nosotros un faro, una estela a seguir. Desde el momento del hundimiento, hace ya casi 6 años, todo buque de la Armada Argentina y de otras Marinas del mundo que pasa por el lugar, realiza una ceremonia para transmitir este legado de sacrificio de nuestros 44 camaradas a las generaciones venideras. Sus nombres son recordados a diario por nosotros; los extrañamos, pero también nos han brindado un nuevo impulso para la formación de los jóvenes que van a continuar con esta misión de vigilar y proteger nuestros espacios de jurisdicción marítima en un escenario que nos presenta un futuro desafiante, con una vocación marítima cada vez más importante”, resaltó el Almirante Guardia.
Para finalizar el homenaje, el Ministro de Defensa Jorge Taiana remarcó: “Los tripulantes del ARA ´San Juan´ están para siempre en la memoria y en el corazón del pueblo argentino. El Ministerio de Defensa se abocó a consolidar el vínculo con las familias de cada uno de los 44 tripulantes, comprendiendo la importancia que tiene el acompañamiento institucional en el marco de una tragedia que afectó a la sociedad argentina en su conjunto. Seguiremos exigiendo verdad y justicia por ellos y tendremos siempre presente que su patrulla eterna nos ha dado una muestra de la importancia que tiene para nuestra Patria la existencia de una Fuerza de Submarinos activa, que garantice la defensa de nuestras aguas y de nuestro territorio soberano
Gaceta Marinera