IAF: por el fortalecimiento financiero y la mejora continua en los servicios a los beneficiarios

El Instituto se propone su fortalecimiento mediante inversiones que garanticen beneficios financieros y redunden en beneficio de sus afiliados y de las Fuerzas Armadas.

Aún en tiempos de pandemia, la actual gestión del Instituto de Ayuda Financiera para Pagos de Retiros y Pensiones Militares (IAF) se propone el fortalecimiento del Instituto mediante inversiones que garanticen beneficios financieros y redunden no solo en el pago de retiros y pensiones, sino también en otras iniciativas que favorezcan a los militares activos y en situación de retiro, a sus familias y a las Fuerzas Armadas.

Es por ello que, en función de las obligaciones que marca la ley, el IAF planifica sus inversiones con el objetivo de hacer sustentable el pago de retiros y pensiones. En este sentido, la gestión ha tomado ciertas decisiones en cuanto a:

· Créditos personales:

Potenciar las líneas de préstamos personales representando el 30% de la cartera de inversiones para este año.

· Créditos hipotecarios:

En una nueva línea que buscará responder a la importante demanda de viviendas de los militares y sus familias: 15% de la cartera de inversiones, porcentaje que se prevé aumentar significativamente en 2021.

Dentro de las prioridades del Instituto se apunta a hacer posible la normalización del otorgamiento de créditos a beneficiarios y personal militar en actividad que se ha visto afectado por las restricciones en la atención al público por la pandemia. Al respecto, se avanza en la implementación de la firma digital a los efectos de hacer posible el otorgamiento de créditos en condiciones de mínima presencialidad de los interesados.

· Operaciones financieras:

Que buscan priorizar la liquidez y un rendimiento financiero positivo para el Instituto: 50% de la cartera de inversiones.

· Producción para la Defensa:

Líneas de financiamiento mediante créditos destinados a producción para la Defensa: 5% del total de la cartera de inversiones del corriente año vinculado con el contrato IAF-FAdeA para el financiamiento del proyecto IA-100.

En todos los casos, el Instituto realiza evaluaciones exhaustivas de la rentabilidad y condiciones de financiamiento a fin de garantizar que las líneas de acción tiendan al fortalecimiento y sustentabilidad en el largo plazo de sus obligaciones de contribuir al pago de los retiros y pensiones de los beneficiarios en el marco de lo dispuesto por la Ley 22.919.

Desde el IAF destacan la importancia que cobra la evaluación de una línea de crédito para contribuir a la financiación de proyectos y desarrollos orientados a la recuperación, modernización y/o incorporación de medios materiales para la Defensa que realiza el Instituto, en el marco de los establecido en el artículo 46 inciso e) de la Ley 22.919, que autoriza al IAF a concertar operaciones financieras siempre que cuenten con la garantía del Estado.

En este caso, como en el de todas las operaciones que tradicionalmente realiza el IAF, se cumple estrictamente con lo regulado por el artículo 45 de la Ley que dispone que los préstamos autorizados por la norma “rendirán un interés que signifique una rentabilidad acorde con la que se obtiene en operaciones de este tipo en la plaza comercial”.

Es en este sentido que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció ayer que se llevará adelante en la Fábrica Argentina de Aviones SA (FAdeA) el desarrollo nacional del avión IA-100 “Malvina” de entrenamiento militar y uso civil primario que será financiado por el IAF por la suma de U$S 2.500.000. Este desarrollo será el primer proyecto de producción en serie de un avión en FAdeA, luego del IA-63 Pampa III, de entrenamiento avanzado.

En el primer semestre de este año el crecimiento del Fondo de Capitalización ha duplicado la inflación, mediante un manejo riguroso de los fondos buscando inversiones que garanticen liquidez para el pago de pensiones y retiros.

Asimismo, desde la actual gestión se trabaja en conseguir que el Presupuesto 2021 baje el porcentaje de participación del Fondo de Capitalización del IAF del 56% al histórico 46%, para que el monto restante sea cubierto por el Tesoro Nacional dando mayor sustentabilidad en el largo plazo a los recursos de la Institución.

El Presidente del IAF, doctor Guillermo Carmona, ha destacado que “seguimos la impronta señalada por el Ministro Agustín Rossi al comienzo de nuestra gestión, quien marcó como prioridades para el Instituto, en esta etapa de su desarrollo institucional, al fortalecimiento financiero del fondo y a la mejora continua de las prestaciones y servicios. Para ello buscamos garantizar la rentabilidad de nuestras operaciones financieras y administrar eficientemente los recursos del Instituto”. Y agregó que “el IAF invierte en vistas de su fortalecimiento financiero y de la mejora de sus servicios”.

Gaceta Marinera