Imágenes satelitales permiten tomar magnitud del impacto del derrame de petróleo en el estuario bahiense. Vienen registrando cómo avanza el hidrocarburo por los canales de la Reserva Natural Provincial Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde.
Las imágenes fueron proporcionadas por el Observatorio de Sismicidad Inducida.
El geógrafo Javier Grosso, quien forma parte del observatorio, contó esta mañana en Radio Altos que la tarea que desarrollan a diario consiste en realizar un control de la actividad en Vaca Muerta. “Monitoreamos todo lo que queda acá y analizamos imágenes satelitales. En ese marco nos llegó la información del derrame en Bahía Blanca”, explicó.
Según precisó, comenzaron desde el momento en que tomaron conocimiento de la fuga de crudo tras una falla en una de las dos monoboyas que opera la empresa Oiltanking en Puerto Rosales, a analizar imágenes satelitales.
Señaló que son imágenes de radar: “Esa onda emitida por el satélite según la superficie con la que se encuentra responde de manera distinta. Es fácil identificar hidrocarburos en una superficie de agua porque el hidrocarburo se posiciona arriba del agua”.
Remarcó que el monitoreo de imágenes tomadas por satélites de la Agencia Espacial Europea lo realizan “casi en tiempo real” y eso les permitió ir observando cómo ha avanzado la mancha de petróleo en el estuario bahiense.
“Identificamos la mancha cerca de Punta Ancla y en los días siguientes fuimos viendo hacia donde se distribuyó el derrame”, agregó.
Grosso subrayó que se conoció el derrame por el pescador Natalio Huerta que filmó y denunció lo ocurrido. “La empresa ha especulado en cuanto a que ha sido un derrame de magnitud menor. Ha especulado con que no se difundiera y que se disuelva la mancha o que se traslade mar adentro”, cuestionó, situación que finalmente no ocurrió.
Ayer Oiltanking Ebytm S.A. informó que avanza con el plan de remediación y confirmó que ya se subsanaron 2500 mt2.
“Al momento se encontraron 3 áreas de costa impactadas, en las que los equipos están trabajando desde hace cuatro días. En las mismas ya se remediaron más de 2500 mt2 de superficie y se retiraron más de 700 kilos de residuos, constituidos mayormente por juncos y otras plantas manchadas”, precisaron.
Fuente: Frente a Cano