En la plaza “Gaucho Antonio Rivero” de la ciudad de Córdoba, se inauguró un memorial que rinde homenaje al submarino ARA “San Juan” y a su tripulación.
El proyecto apuntó a testimoniar el sentimiento de pérdida que invadió al país, y concientizar sobre la importancia que reviste el patrimonio marítimo nacional y el compromiso inclaudicable de la Armada Argentina con la soberanía en el mar.
La obra fue una iniciativa de Ruth Fabiana Sosa, integrante del centro vecinal del barrio Nuevo Poeta Lugones y contó para su ejecución con el apoyo económico del centro vecinal, la fundación “20 de noviembre”, Veteranos de la Guerra de Malvinas (VGM) y comercios locales.
Por su parte, dos artistas se encargaron de la realización: la pintora muralista María Victoria Hamsa y el herrero Luis Lencina. También colaboraron brindando asesoramiento, los suboficiales retirados Alberto Amedeo y Carlos Damelio, ex integrantes de las primeras dotaciones del ARA “San Juan” y ARA “Santa Cruz”, respectivamente.
El acto de inauguración del memorial contó con la presencia del personal de la Armada Argentina destinado en Córdoba, Veteranos de Guerra, autoridades municipales, representantes de la Fuerzas Armadas y de Seguridad, de la Agrupación de Suboficiales Submarinistas Argentinos y familiares de los 44 tripulantes provenientes de Córdoba, Mendoza, Jujuy y Mar del Plata.
También asistieron abanderados de la escuela primaria “Almirante Guillermo Brown”; la Banda de Música del Liceo Militar General Paz y de la Policía de la Provincia de Córdoba; el ballet folclórico “Añoranzas del pasado”; y la agrupación vocal e instrumental “Ceibo”.
Para finalizar con la jornada inaugural, se colocaron ofrendas florales en el memorial y se descubrieron placas alusivas en nombre del Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante y la Agrupación de Suboficiales Submarinistas Argentinos.
Gaceta Marinera