Inclusión laboral: egresaron alumnos del Ciclo Superior en Prácticas Profesionalizantes

El acto se llevó a cabo en el Hotel de la Base Naval Puerto Belgrano, donde alumnos del Ciclo Superior de la Escuela Especial “Stella Maris” desarrollaron sus prácticas en el marco del Servicio Agregado de Formación Integral (SAFI).

En el Hotel de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), se realizó un encuentro para celebrar el egreso de alumnos que desarrollaron Prácticas Profesionalizantes en el marco del Servicio Agregado de Formación Integral (SAFI) en dicho hotel.

Se trató de la primera experiencia laboral de alumnos del Ciclo Superior de la Escuela Especial “Stella Maris” (EESM), quienes realizaron pasantías en el hotel naval durante los últimos meses del ciclo lectivo 2023.

El SAFI tiene como objetivo, gestionar desde la escuela secundaria espacios de inclusión laboral para que sus alumnos brinden servicios, independientes a su enseñanza, y en pos de una futura inserción laboral.

El encuentro reunió a los alumnos del Ciclo Superior de la EESM, directivos y docentes del establecimiento especial, y jefes y empleados del hotel, quienes compartieron un desayuno, donde hubo intercambio de presentes y palabras alusivas para destacar el éxito de la enriquecedora experiencia.

Contó con la presencia especial del Jefe de la BNPB, Comodoro de Marina Martín Laborda Molteni; el Oficial Jefe de la EESM, Teniente de Navío Sergio Behrendt; la Directora de la EESM, Licenciada en Educación Especial, Fernanda Tirrelli; y la Jefa del Hotel de la BNPB, Graciela Polo.

“Los estudiantes próximos a egresar, necesitan participar de experiencias laborales para la implementación de contenidos y habilidades construidas a lo largo de su escolarización y, la formación específica en torno a un oficio, demanda la conjunción de los conocimientos teóricos y prácticos”, se expresa en el Proyecto Pasantías Hotel BNPB – Escuela Especial “Stella Maris” del Servicio Agregado de Formación Integral (SAFI).

En esta oportunidad, el hotel de la base abrió sus puertas y ofreció a un grupo de 8 alumnos, de entre 16 y 21 años, la oportunidad de aproximarse a este campo laboral de enorme valor socio-productivo, y desempeñar varias tareas, según sus capacidades y edad.

Los alumnos lograron concretar durante 6 meses, de julio a noviembre, una práctica laboral integradora e inclusiva en el marco del proyecto de pasantías, con el propósito de favorecer oportunidades para el desarrollo del trabajo, propiciar el conocimiento respecto de roles a desarrollar, propios de la industria hotelera, y participar de experiencias vinculadas al ambiente laboral.

Entre las actividades realizadas se destacaron las de observar maquinarias de lavado y planchado y el uso de las de lavado y secado; la limpieza del lugar de trabajo; el planchado y lavado de ropa; la recolección de vajilla del desayunador; el armado de mesas y camas; la limpieza de habitaciones y el repaso de muebles.

Los alumnos alcanzaron con éxito los objetivos propuestos: cumplir con las actividades asignadas; sostener normas, pautas y tareas; conocer y aprender a utilizar herramientas específicas de la industria hotelera, implementar las normas de seguridad propias del lugar y los conocimientos en relación a la especificidad de cada rol y función.

Los pasantes fueron evaluados en el desempeño de cada tarea mediante un registro diario entre la institución hotelera y la docente que acompañó al alumnado, oficiando de maestra de inclusión laboral.

“Quiero felicitarlos por lograr compartir este momento de aprendizaje que nos aporta bienestar a todos; a todos los que hacen por ellos, y que son parte de nosotros”, expresó el Jefe de la BNPB a los presentes. “Gracias por tantos sí, por la calidad humana, y concretar este proyecto”, dijo con emoción la Directora de la EESM.

A modo de cierre del ciclo lectivo 2023, los alumnos egresados entregaron presentes al personal civil empleado del hotel, que trabajó junto a ellos en las prácticas laborales.

Sobre la Escuela Especial “Stella Maris”
La Escuela Especial “Stella Maris”, con sede en Puerto Belgrano, fue creada en el año 2000 y brinda atención y contención a casi 70 estudiantes en situación de discapacidad; del tipo motora, intelectual, trastornos emocionales severos, y multidiscapacidad.

Alumnos desde los 3 a los 22 años de edad, concurren a la escuela en propuesta de inclusión, es decir, donde la docente asiste al servicio educativo del nivel y acompaña pedagógicamente al estudiante. También hay alumnos en sede, que concurren al servicio cumpliendo la parte pedagógica a la mañana, diferentes talleres por la tarde, y otras actividades que desarrollan tales como equinoterapia, natación, jornadas de lectura, encuentros intercolegiales y de recreación.

La escuela cuenta con una fuerza efectiva de 29 personas, entre ellas docentes; un auxiliar; un equipo técnico conformado por fonoaudióloga, orientadora social, orientadora educacional y psicóloga; un equipo directivo integrado por una directora y vicedirectora; y un jefe militar.

Gaceta Marinera