El rompehielos ARA “Almirante Irízar” puso proa a la Antártida desde la ciudad de Ushuaia para continuar con una nueva fase de relevos de personal y reabastecimiento de las bases argentinas en el continente blanco.
El rompehielos ARA “Almirante Irízar” levó anclas dejando atrás la ciudad de Ushuaia navegando el canal Beagle, tras efectuar reabastecimientos de combustible, víveres y carga general en la capital fueguina; recibir a científicos de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y a las dotaciones entrantes de las bases antárticas conjuntas. De esta escala logística participó también el transporte ARA “Canal Beagle”, que trasladó parte de la carga desde el puerto de Buenos Aires hacia Ushuaia.
La unidad de la Armada Argentina regresa ahora a la Antártida transportando en su hangar a los helicópteros Sea King, a los que se les efectuaron tareas de mantenimiento sobre sus sistemas en la Estación Aeronaval Ushuaia.
Con 121 metros de eslora y 25 de manga, el buque al mando del Capitán de Navío Carlos Alberto Recio, busca cumplir con la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/23, que demandará alrededor de un mes y medio de duración, bajo el control operacional del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
A la dotación habitual del buque, de 115 tripulantes, se suman integrantes del Grupo Aeronaval Embarcado (GAE), a cargo de los helicópteros Sea King; una dotación complementaria; el Grupo Playa -responsable de la carga y repliegue de material en las bases- y las dotaciones entrantes de bases conjuntas antárticas permanentes.
Coordinado a través de la Jefatura de Políticas, Estrategia y Doctrina de la Armada Argentina, embarcaron además dos oficiales de las Armadas de Chile y España en intercambio profesional, en el marco de las actas acuerdo firmadas durante las reuniones bilaterales. En total son 312 personas a bordo, entre las cuales hay personal científico de la DNA, en tránsito y para efectuar invernada en las bases conjuntas antárticas.
Finalizado el cruce del Pasaje de Drake, durante esta etapa el rompehielos llegará a las bases conjuntas antárticas permanentes Orcadas, Belgrano 2, Marambio y Carlini; y a la base temporaria Decepción transportando toneladas de víveres, tambores de combustible, cientos de tubos de gas y toneladas de carga -general, frigorizada y refrigerada-, materiales de construcción y equipos científicos, entre otros elementos de los cuales se reabasteció durante su estadía en Ushuaia.
A las actividades que desarrolla el “Irízar” se suman el transporte ARA “Canal Beagle” y el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”, a fin de agilizar las tareas logísticas previstas para esta etapa. Además, participa el aviso ARA “Puerto Argentino”, que se encuentra abocado a la Patrulla Antártica Naval Combinada junto a la Armada de Chile, para tareas de salvaguarda de la vida humana en los mares antárticos.
La participación del personal militar y científico junto al apoyo logístico brindado por las unidades navales, permite dar continuidad al Plan Anual Antártico 2022-23, que comprende actividades científico-técnicas, que se proyectan llevar a cabo durante este año.
Gaceta Marinera