Diferentes I.A. ya están siendo utilizados por los estudiantes en escuelas y universidades gracias a la capacidad de los chatbots de dar respuestas acertadas y completas.Desde que en noviembre la compañía estadounidense OpenAi permitió el uso público de su plataforma ChatGPT y luego se sumaron los programas Bard, de Google, y Bing, de Microsfot, la IA se filtró en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el escolar, lo que obliga a reconfigurar ciertos lineamientos ya que estas plataformas pueden crear fácilmente un ensayo académico u otras piezas.
Desde que en noviembre la compañía estadounidense OpenAi permitió el uso público de su plataforma ChatGPT y luego se sumaron los programas Bard, de Google, y Bing, de Microsfot, la IA se filtró en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el escolar, lo que obliga a reconfigurar ciertos lineamientos ya que estas plataformas pueden crear fácilmente un ensayo académico u otras piezas.
“Es algo que no se puede eludir, ya sucedió. No podemos apagarlo o prohibirlo. Necesitamos encontrar estrategias que nos ayuden a seguir pensando la educación ahora con el apoyo de estas herramientas”, explicó a Télam Ariel Merpert, director ejecutivo de la Fundación Ideas que Transforman, organizador de TEDxRíodelaPlata y consultor en implementación de tecnologías en la educación.
Merpert se encuentra en Estados Unidos recorriendo las ciudades de Washington, Cleveland, East Lansing, Kalamazoo y Chicago en contacto con funcionarios, emprendedores, profesores y alumnos para conocer distintas formas de innovación tecnológica en la educación que se aplican en escuelas y universidades.
“Acá explotó el uso de los chatbots de inteligencia artificial, es el tema número uno de la agenda de todos. Se popularizó el uso a finales del año pasado, los tomó en el medio del semestre, entonces muchas tareas se las daban al programa y quedaban perfectas, en un lenguaje natural“, contó.
Una de las preocupaciones que vienen alertando varios especialistas en tecnología desde el uso público de la IA es la reproducción de sesgos en los datos que brindan las plataformas.
“Los algoritmos en general elaboran respuestas a partir de un cuerpo de datos, pero esos tienen sesgos, son construidos en la sociedad en la que vivimos, podrían contener actos discriminatorios o información incorrecta“, aclaró Merpert a Télam
“No se viene, ya está. En general nadie lo pensó, es como una de esas cosas que uno cree que va a pasar en el futuro y de repente llegó y no estamos preparados. Es urgente que empecemos a tener conversaciones en las aulas sobre el uso de la tecnología“, resaltó y agregó que gracias al calendario escolar Argentina tiene ventaja con respecto a otros países que ya estaban teniendo clases.
Fuente: agencia Télam