“Monte Hermoso no es de tener malas temporadas, pero dependerá mucho del nivel de consumo”. De cara a la recta final del año, el intendente analizó como impactó el primer año de gobierno de Javier Milei en su municipio, destacando que la asistencia en el Hospital Público se incrementó hasta en un 300%.
Hernán Arranz, intendente de Monte Hermoso, habló en profundidad sobre los planes de su gestión para la temporada alta, la creciente demanda social que enfrenta el municipio y su evaluación del panorama político nacional. Entre inauguraciones, festivales y obras en marcha, Arranz no escatimó críticas hacia el gobierno nacional ni reflexiones sobre los desafíos que enfrenta su ciudad en un contexto económico complejo. “Nuestro objetivo para el 2025 es simple: mantener lo hecho y mejorarle la vida a la gente en un año que no será fácil”, afirmó con convicción.
La temporada alta en Monte Hermoso comenzará oficialmente el próximo fin de semana, del 6 al 8 de diciembre, con la Fiesta de la Cerveza como protagonista.
“Es el puntapié inicial para lo que es la temporada alta, pero también trabajamos mucho en lo que llamamos temporada media”, destacó Arranz en diálogo con INFOCIELO. Entre los eventos destacados mencionó la Fiesta de la Primavera en septiembre, la competencia de Enduro en octubre y la Fiesta de las Colectividades en noviembre, buscando “descontracturar la temporada alta y cortar la estacionalidad”. Además, adelantó que en marzo tendrán la primera Expo Cannabis, mientras que Semana Santa contará con el Encuentro Gastronómico Monte Sabores.
Arranz señaló que las reservas para enero y febrero avanzan con buen ritmo, aunque mostró cautela sobre el gasto turístico. “Monte Hermoso ha crecido muchísimo porque es una de las playas del sur que más servicios tiene. La gente va a venir, pero el tema será cuánto va a destinar en el gasto per cápita”, señaló.
“Los precios en Monte Hermoso han subido en promedio un 75%, menos que en otros destinos como Mar del Plata. ” Es difícil que Monte Hermoso tenga temporadas malas, pero veremos cómo se traduce en consumo”, concluyó.
Aumento de la asistencia social
Arranz destacó que si bien el municipio no presenta problemas para el pago de sueldos y aguinaldos en la recta final del año, el impacto de la crisis y la creciente demanda social en el municipio se han hecho notar: “El único hospital que hay en Monte Hermoso es el público, y la demanda en la asistencia aumentó un 300%. Este invierno fue muy duro, y el municipio tuvo que cumplir el rol que las obras sociales no cumplieron”.
En ese sentido añadió: “Atendimos a todos los montehermoseños por igual en un invierno que fue muy duro y que la gente no llegó, por ejemplo, a cubrir tratamientos oncológicos y operaciones. El Municipio tuvo que cumplir ese rol para solucionar los problemas de la gente”.
También aseguró que, pese a estos desafíos, “los sueldos y aguinaldos están asegurados, y cerraremos un año positivo, sin grandes deudas”.
Críticas al Gobierno nacional y apoyo a la gestión de Kicillof
En su balance del primer año del gobierno de Javier Milei, Arranz no se mostró optimista. “Le han pegado mucho al ingreso de la clase media y media baja. Las boletas de luz y gas son una fatalidad, y cerrar ministerios será muy perjudicial a largo plazo”, opinó.
“Hoy por ahí la crisis se ve únicamente en lo económico, mientras que en lo cultural y social tanto no se nota, pero en los próximos años se va a empezar a notar. Esto de sacarle el aporte a la cultura, al deporte, a todo lo que hace grande a una sociedad es catastrófico”, añadió.
Respecto al Gobierno Nacional, remató asegurando que “la única solución que dicen tener es que cierren bien los números, pero podrían haber inventado una solución de cerrar los números con la gente adentro, algo que no pasó”.
En contraste, destacó la relación con el gobierno provincial de Axel Kicillof: “Ha sido muy buena, seguimos haciendo viviendas, obras escolares y la Universidad Provincial del Sudoeste de Monte Hermoso. Estamos muy contentos con la gestión de Axel”.
Respecto a la interna del peronismo, analizó: “Creo que me excede un poco al estar a 700 km de la Capital y no tener toda la información. Me parece bien que la interna se haya dado este año y no el que viene, sobre las elecciones legislativas”.
Asimismo, aseguró: “Serán cosas que tendrán que dirimirse a otro nivel. A nivel Cristina y Axel y a nivel La Cámpora y Provincia de Buenos Aires. Nosotros esperaremos a ver qué es lo que pasa. Dentro del peronismo siempre tuvimos este tipo de roces, toda la vida. Esperemos llegar con una solución para lo que es marzo, abril y mayo, cuando nos tendremos que juntar todos y hacerle frente a una nueva elección”.
Por último, si bien mantiene el optimismo, Arranz pronosticó un 2025 con obstáculos por saltear: “Este contexto complicado veo que se va a sostener en el tiempo durante el año que viene. Con seguir con algunas obras que estamos encarando desde el Municipio y tratando de darle solución a las personas que no tienen casa o techo, vamos a estar tranquilos. No creo que sea un año para pretender grandes cosas sino mantener lo hecho, tratar de cumplir con los sueldos de todos los empleados municipales y tratar de mejorar de la mejor manera posible la vida a la gente”.
Fuente: Infocielo