Inversor que anticipó la crisis de 2008 alerta sobre una situación «más grave que una recesión»

El multimillonario, Ray Dalio, reconocido inversor y fundador del fondo de inversión Bridgewater Associates, expresó su creciente inquietud ante un posible escenario económico que, según él, podría ser «aún más grave que una recesión». En una entrevista con NBC News, Dalio señaló que la política económica del expresidente Donald Trump, particularmente sus medidas arancelarias implementadas en abril, podrían estar alimentando una situación crítica.

El financista advirtió que se está produciendo una «ruptura del orden monetario» y que tanto el panorama económico interno de EE.UU. como el equilibrio global están atravesando transformaciones profundas, similares a las que se vivieron en la década de 1930.

Según Dalio, la combinación de tarifas comerciales, niveles alarmantes de deuda y la competencia entre una potencia emergente y otra ya consolidada, podrían desencadenar alteraciones «extremadamente preocupantes».

En cuanto a los posibles escenarios más desfavorables, Dalio —quien advirtió con anticipación sobre la crisis financiera de 2008— manifestó su preocupación por una pérdida de valor de la moneda, una crisis interna que vaya más allá de los límites de la democracia tal como se la conoce actualmente, y un conflicto internacional que afecte gravemente a la economía global. Incluso, advirtió que ese conflicto podría tener dimensiones militares.

A pesar de su diagnóstico, el inversor consideró que esta situación podría ser manejada de manera responsable y propuso como solución una reducción significativa del déficit fiscal estadounidense, llevándolo al 3 % del Producto Interno Bruto (PIB), con el objetivo de fortalecer la estabilidad económica.

Por su parte, el expresidente Trump defendió su estrategia comercial asegurando que las tarifas han generado ingresos sustanciales para el país.

Según sus declaraciones, EE.UU. habría recaudado entre 2.000 y 3.000 millones de dólares diarios durante las últimas semanas, señalando que «nunca antes se había logrado algo así» y que el país «está obteniendo grandes beneficios».

Fuente: InfoGEI