IOMA toma medidas, afiliados pueden pedir reintegros

Ante la actitud irresponsable de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) de llevar adelante un lock-out por de 96 horas en todo el territorio bonaerense, IOMA informa sobre las acciones que se llevarán a cabo en respuesta a la situación actual que afecta la atención médica en un centenar de distritos.

La posición política corporativa que viene sosteniendo la FEMEBA ante la resolución del Directorio de IOMA de prescindir de sus servicios en las Regiones de Junín, Olavarría y en la localidad de Lincoln, obliga a la obra social a tomar medidas al respecto, ya que existe convenio para la cobertura en otras regiones y cobra mensualmente por las prestaciones que le brinda al universo afiliatorio de la obra social.

Ante la determinación anunciada por parte de la FEMEBA del corte de servicios los “días lunes 7, martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de octubre inclusive en toda la provincia de Buenos Aires”, informamos que IOMA debitará del pago de la cápita lo que corresponda por los 4 días lock-out a la salud de las y los afiliados a la obra social. Esta medida que dispondrá IOMA es consecuencia del incumplimiento de la entidad del acuerdo que aun sostiene con nuestra obra social en un centenar de distritos de la provincia de Buenos Aires.

Cabe decir, que este lock-out anunciado por la FEMEBA no es motivado por una supuesta actitud de intransigencia por parte de IOMA, para tratar de resolver los problemas existentes en la calidad y servicio de atención que brinda la Federación a nuestro universo afiliatorio. La obra social tiene bien en claro que este corte de servicios sucede sólo porque la FEMEBA apaga los sistemas de facturación, no por una adhesión de las y los profesionales médicos al corte de servicios al lock-out, sino que es una manera de manifestar una adhesión que sabemos no es tal, conociendo el compromiso con la salud que las y los médicos tienen.

Es claro, en este sentido, que el único interés que motiva a la FEMEBA no es atender mejor a los pacientes, sino sostener un negocio rentable muy lucrativo y provechoso que supo construir durante décadas, basado en el cobro indebido y quedándose con el dinero por honorarios de las y los profesionales los médicos.

Para hacer frente a la situación circunstancial, IOMA comunica al universo de afiliación que se está en diálogo con las clínicas y centros de salud para sostener las prestaciones programadas, las cuales se pagarán debidamente de la forma acordada con los prestadores. Esto es, de manera directa a las y los profesionales médicos o de forma directa a las entidades clínicas. Con lo cual no debería haber motivo para la suspensión de turno de cirugías.

Una vez más la FEMEBA en una actitud extorsiva, pone en riesgo el acceso a la salud de las afiliadas y afiliados de IOMA, demostrando que poco le interesa prestar servicios de calidad y cumplir con su compromiso contractual con la obra social.

Tramitación de reintegros

Las personas afiliadas podrán obtener el reintegro de aquellos montos que hayan tenido que abonar para ser atendidas y presentar sus solicitudes en todas las delegaciones de IOMA. Los requisitos para el pedido de reintegro son los siguientes:

Datos de afiliación
Número de la CBU de la cuenta de Banco Provincia
Factura con los datos correspondientes

Los reintegros se procesarán y se transferirán en un plazo de entre 7 y 15 días, una vez presentada la documentación completa. Como se aclaró, además, cualquier médico que desee facturar por vía de excepción podrá hacerlo, y se le realizará el pago correspondiente con el recurso debitado a la FEMEBA dentro del mismo plazo.

Agradecemos su comprensión y apoyo en este momento crítico para la atención de la salud por parte de algunas corporaciones que solo piensan en sus beneficios económicos.