Será por cinco meses. La empresa afirmó que acumula stock para cubrir hasta 8 meses de ventas.
La fábrica de camiones Iveco suspenderá a partir de mañana la producción de su planta ubicada en la localidad de Ferreyra, provincia de Córdoba. La medida se extenderá por cinco meses, hasta el 15 de abril de 2020. La empresa argumentó problemas de exceso de stock frente a un mercado interno deprimido por impacto de la recesión.
Según informó la empresa a sus proveedores, la planta de Ferreyra acumula un stock de casi 1.500 camiones, lo que equivale a ocho meses de ventas. Por eso considera que es “inviable” mantener el ritmo de producción.
Según estimaciones del sector, el mercado de camiones se redujo a la mitad en comparación con el año pasado. Las cifras exactas no pueden verificarse ya que Iveco -debido a normativas internas de su grupo controlante (CNH industrial)- tiene prohibido compartir información sobre producción con el resto del mercado. De manera que las cifras oficiales que produce periódicamente ADEFA sobre producción de vehículos no incluye datos de esta compañía de origen italiano. Una situación se plantea con Mercedes Benz en esta franja de vehículos.
La Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (Cimcc), fue la primera en expresar su preocupación por el impacto de esta decisión de Iveco para toda la cadena de proveedores. Se estima que al menos 15 pequeñas y medianas empresas se verán afectadas por la suspensión de la producción hasta abril del año próximo.
Esto también repercute en el mercado laboral de la provincia. Iveco emplea a unos 500 trabajadores en su fábrica de camiones, que son los que quedaron tras un recorte de plantilla iniciado el año pasado y que significó alrededor de 200 desvinculaciones.
Sumando el personal que depende directamente de Iveco a los trabajadores de las pymes proveedoras, la Cimcc llega a estimar que serían 2.000 las familias afectadas por el parate.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tiene firmado un acuerdo de estabilidad laboral con Iveco para preservar las fuentes de trabajo. El convenio tiene vigencia hasta fin del año próximo y prevé, entre otras cosas, que la empresa pagará el 75% del salario neto a sus empleados en caso de verse obligada a aplicar suspensiones.
La Cámara de Industriales Metalúrgicos fue la encargada de transmitir la novedad después que Iveco le anticipara su decisión a inicios de esta semana. “La situación alerta a los proveedores del sector por las críticas consecuencias que pueden desencadenar a nivel social, sindical y económico”, alertó la Cimcc.
Solamente Iveco y Mercedes Benz producen camiones en la Argentina. Iveco utiliza hasta un 45% de componentes nacionales, mientras que la firma alemana se dedica a ensamblar unidades.
Hasta hace muy pocos meses Iveco mantenía planes para ampliar su producción, como fabricar camiones con GNC. Y Para conmemorar sus 50 años en el país, anunció el lanzamiento de los Tector 9 y 11 toneladas, para completar su oferta de vehículos para todos los segmentos del transporte de carga.
Pero la persistencia de la crisis económica pudo más que las buenas intenciones. El mercado de camiones y buses también sufrió por la menor demanda.
La tercera marca de vehículos pesados con presencia en el mercado nacional es Scania. Pero la multinacional sueca Scania reconvirtió hace ya 20 años su fábrica en Tucumán para dejar de fabricar vehículos y se concentró hacer cajas de transmisión que exporta a Brasil y Europa. Esos componentes luego regresan al país como parte de los vehículos importados.
Fuente: diario Ámbito