El 52,7 por ciento de los argentinos desaprueba la gestión de Javier Milei a un año de mandato. 47,3 por ciento aprueba al libertario.
El 10 de diciembre se cumple un año de gobierno de Javier Milei y, pese a que logró desacelerar la inflación y mejorar su imagen, aún mantiene un mayor nivel de desaprobación que de aprobación según reveló una reciente encuesta.
En un escenario de gran polarización, el 52,7 por ciento de los argentinos desaprueba lo hecho por Milei en su primer año, mientras que el 47,3 por ciento aprueba la gestión libertaria. Son números similares a la imagen que tiene el Presdiente: 52,5 por ciento negativa y 46,6 por ciento positiva.
Los datos surgen de un relevamiento hecho por la consultora Zuban Córdoba y Asociados, que señaló que hay «cierta estabilidad» en los principales indicadores de aceptación. La imagen del gobierno nacional se ha mantenido oscilante casi todo el año entre el 42% y 45% su positiva, con un salto significativo en este último mes, en el que llegó a tocar el 47%», detallan en su informe.
Además, advierten que la estabilidad se da en los períodos donde la economía aparece controlada, y la negatividad aumenta cuando hay momentos de incertidumbre. Por otro lado, advierten «déficits considerables en transparencia, seguridad o educación pública», y las formas en las que se mueve la gestión generan más rechazo que aceptación.
Pese a que en el último mes la imagen positiva de Milei y su Gobierno sufrió una importante mejora, según la consultora el escenario aún es de «expectativa» y de paciencia, donde la performance económica «lo es todo».
«Asqueroso», «desastroso» y «excelente»: Así define la argentina el gobierno de Javier Milei
A la hora de poner una palabra que defina el gobierno de Javier Milei en su primer aniversario, el 12,1 por ciento de los encuestados eligió «asqueroso u horrible», que fue la principal definición; junto a «desastroso o catastrófico», que fue elegida por el 10,8 por ciento de los encuestados.
En tercer y cuarto lugar quedaron elogios para el mandatario. «Bueno o excelente» fue elegido por el 9 por ciento de los encuestados y «honesto o cumplidor» por el 8,3 por ciento. Aún así, la mayoría -el 52,9 por ciento- eligió otra palabra. «Esperanzador» encabeza ese ranking con el 6,4 por ciento de elecciones, mientras que «fascista» tiene el 6 por ciento.
Paradójicamente, las ideas de Javier Milei son las que mayor rechazo generan. El 56,2 por ciento de los encuestados está en desacuerdo con que no haya intervención del Estado en el sector privado, el 59,5 por ciento desacuerda con privatizar las empresas y organismos estatales, el 57,1 por ciento no cree que se deba derogar el aborto y el 54,5 por ciento no cree que el sector privado es el único que puede generar riqueza
Ficha técnica de la encuesta
Población objeto de estudio: Población general mayor de 16 años.
Ámbito: República Argentina.
Segmentos de ponderación: Edad, zona, género y último voto a presidente.
Afijación: Proporcional.
Instrumento de recolección de información: Cuestionario estructurado
Técnica de recolección de información: 70% CAWI, 30% Mailing.
Trabajo de campo: 20 a 21 de noviembre, 2024.
Tamaño de la muestra: 1800 casos.
Error de muestreo: +/- 2.31%.
Nivel de confianza: 95%
Fuente: InfoCielo