Javier Milei exageró un discreto repunte de la construcción: la actividad sigue 20 puntos abajo respecto a 2024

Tras el dato relevado por el INDEC que mostró un avance del 6,3%, el presidente se burló de una periodista y cuestionó al titular de CAMARCO. El alza apenas sirvió para recuperar una pequeña porción tras el desplome del 27,4% de 2024.

Una discreta mejora en la construcción durante el 2025 fue exacerbada por el presidente Javier Milei, quien omitió contextualizar el repunte sin tener en cuenta el desplome histórico de la actividad, ocurrido un año antes, que aporta otro contexto para la interpretación de los datos.

Este viernes, el INDEC difundió los resultados de la medición del Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) que en diciembre mostró una mejora interanual de 2,9% y de 3,8% en comparación con noviembre del año pasado.

Con el acumulado del resto del 2025, la construcción mostró un repunte del 6,3%, cifra que vista por sí sola puede aparentar un crecimiento notorio.

“Pero si carboncito – por la periodista de La Nación Sofía Diamante- a instancia del Sr. GW – iniciales de Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) decía que la construcción se estaba destruyendo… Fin” se burló.

Los números en perspectiva y un sector que sigue lejos de recuperar su situación
Si no se mira el dato en separado y se lo pone en la secuencia de dos primeros años de gestión del actual gobierno nacional, el dato cobra otro sentido.

Con la decisión de eliminar la obra pública y el freno del consumo interno, la actividad de la construcción de desplomó 27,4% en 2024.

El repunte del 2025, influenciado por reactivaciones parciales en inversiones estatales y un poco más de demanda privada, aún dejan a la actividad con más de 20 puntos por debajo de los niveles de 2024.

El 2025 incluso tuvo un desenvolvimiento en zigzag con seis meses con números en positivo y los otros seis de caídas.

Fuente: InfoCielo