La reunión entre el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y los mandatarios provinciales fue el marco para que el Gobierno planteara la necesidad de obtener un consenso mayoritario sobre los principales puntos de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Este proyecto, conocido como ley ómnibus, incluye ajustes significativos en la fórmula de movilidad de las jubilaciones, junto con otras medidas fiscales importantes.
El mismo consta de 9 capítulos que abarcan temas como la Ley de Emergencia, Blanqueo Laboral, Privatizaciones, Desregulación Económica y reformas previsionales. En tanto que, la modificación del Impuesto a las Ganancias se presentaría por separado.
En lo referente a las jubilaciones, el Capítulo V prevé la modificación de la movilidad de las prestaciones previsionales y la modificación de la actual fórmula previsional. La propuesta incluye un ajuste mensual por inflación más un 10% de recomposición por el período anterior. Sin embargo, es probable que esta propuesta encuentre resistencia entre algunos legisladores que abogan por una recomposición de los meses con mayor inflación.
El proyecto también contempla la Consolidación de Deuda Pública y la retención de acciones de empresas por parte del Estado dentro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.
Fuente: Ámbito