Alberto Fernández confirmó el lunes que a partir del 1º de marzo los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo podrán acceder a un reintegro del IVA por hasta $700. La medida también alcanzará a los titulares de la AUH.
El Presidente explicó que el beneficio lo anunciaría la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont: «Hoy va a informar que a partir del 1º de marzo a esos jubilados les vamos a reintegrar en sus haberes el IVA que gasten con un tope de 700 pesos».
La ley de emergencia económica autorizó al Gobierno a reintegrar el IVA a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y jubilados y pensionados del haber mínimo.
La implementación será para las compras con tarjeta de débito por hasta $700 por mes por beneficiario. La AFIP estima que, en estos hogares, hay dos beneficios: dos AUH o dos jubilaciones con haberes mínimos que gastan en promedio $1400 de IVA por mes.
La letra chica es importante: el Ejecutivo no la instrumentará como devolución de IVA para que no tenga que afectar recursos coparticipables. De esta manera las provincias y los municipios no podrán hacer reclamos por esos fondos.
La AFIP aprobará un reintegro a través de fondos del Tesoro. Ese reintegro será del 15% por compra. El monto surge de hacer una especie de promedio entre los bienes que tributan 10,5% y el 21%.
Fuente: TN