El próximo jueves comenzará en Bahía Blanca el juicio por delitos de lesa humanidad denominado “Megacausa Zona V” que involucra a 40 imputados de diversas fuerzas armadas y de seguridad, a cerca de 300 víctimas y a más de 300 testigos.
Será el octavo juicio en nuestra ciudad y el primero que no se realizará en el aula magna de la Universidad Nacional del Sur. Desde la secretaría de Derechos Humanos de la CTA criticaron la decisión del tribunal de modificar el lugar de las audiencias y convocaron a una manifestación.
En un comunicado, recalcaron que por decisión de los jueces Ernesto Sebastián, Sebastián Foglia y Marcos Aguerrido, las audiencias se desarrollarán en la sede del Tribunal Oral Federal ubicado en Chiclana y Lavalle, que, aseveraron es “de muy reducida capacidad para el público”.
“Lo absurdo de la medida radica en que, según expresa la resolución del Tribunal, “en atención al interés público que suscita un juicio de esta magnitud…se realizará la proyección simultánea de la audiencia también en el Aula Magna del edificio de la UNS”, indicaron.
Para la CTA, es evidente que se trata de evitar la exposición de los imputados “a las miradas y expresiones de quienes estén presentes” y se limita el carácter público de estos juicios. “Sin duda esta resolución es un retroceso”, denunciaron.
Además, cuestionaron que el tribunal se reserve el derecho de omitir la transmisión de los testimonios que, “a su arbitrario criterio”, no sea conveniente transmitir. “Este es un derecho que solo asiste a las víctimas y testigos”, insistieron.
“Hacemos nuestra exigencia para que se revisen estas decisiones y se vuelva al criterio de juicios “orales y públicos”, solicitaron y convocaron a una concentración el próximo jueves a las 9h frente al tribunal, en Chiclana y Lavalle.
Fuente: Frente a Cano