En la sesión ordinaria del último jueves, se aprobó por unanimidad una resolución propuesta por el bloque Juntos por el Cambio que solicita a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el pronto tratamiento de un proyecto de ley que tiene como objeto dar respuesta efectiva a todas las denuncias por violencia de género y/o familiar que se realicen, determinando la actuación obligatoria de los jueces y/o del Ministerio Público Fiscal ante cada denuncia que se presente o se peticione presentar.
“Este proyecto de ley presentado en el Congreso por iniciativa de la Directora, Dra. Marina Sánchez Herrero, del Observatorio Jurídico María Angélica Barreda de la Facultad de Derecho de Mar del Plata, provoca la verdadera reforma judicial, observando e investigando dónde están las falencias para el efectivo cumplimiento y la erradicación de la violencia de género, en donde el Estado debe ser capaz de contener y evitar situaciones límites. Para analizar esta iniciativa, el día 10 de abril nos reunimos aproximadamente 300 mujeres de Juntos por el Cambio donde debatimos vía Zoom sobre este proyecto que consta de ocho reglas para cambiar los procedimientos”, afirmó al respecto la concejal Liliana Taboada.
El objetivo de esta ley es dar respuesta efectiva a todas y a cada una de las denuncias por violencia de género y/o familiar que se realicen, ordenando que todas las denuncias sean tomadas, sustanciadas y que todas las pruebas al alcance de la justicia y propuestas por quien denuncia sean producidas. Además, se propone que quien denuncia tenga una entrevista personal con el juez o el Fiscal y, en caso de ser desestimadas, que sean acabadamente motivadas con el detalle suficiente de las pruebas que rechaza y su fundamento.
“Más allá del trabajo que hace el Departamento Ejecutivo en el área de género, necesitamos que se refuerce la tarea judicial para poder dar pleno cumplimiento a la protección de las mujeres. Por tal motivo, nos parece de vital importancia que la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires acompañe esta iniciativa y así generar un avance en cuestiones de violencia de género y de familia que dé respuesta inmediata e incuestionable a temas judiciales de esta índole”, aseveró Taboada.