El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuestionó y responsabilizó a su predecesora, María Eugenia Vidal, por la situación económica de la Provincia y la imposibilidad de pagar el bono que vence el 26 de enero. Habló de una deuda «catastrófica» y dijo que deberán hacer frente a «8.000 millones de dólares en cuatro años».
«Hay dos datos que explican la complicada realidad financiera de la PBA. Ambos fueron planteados durante la campaña y reafirmados el 11 de diciembre en el discurso de asunción en la Legislatura: el catastrófico endeudamiento y la situación de caja que dejaron», comenzó el ex ministro de Economía desde su cuenta de Twitter.
Sin vueltas, apuntó sus argumentos contra Vidal: «La causa de los problemas que tiene hoy la provincia son producto de las pésimas decisiones del gobierno anterior».
El gobernador dijo que la deuda en moneda extranjera creció de 57% a 82%: «Así, medida en su totalidad en pesos, se multiplicó por 5. Por eso decimos que la ex gobernadora fue la mejor alumna de Macri».
En la misma línea, continuó: «La deuda de la provincia, como la dejaron, es insostenible. La política de endeudamiento de la gestión anterior se resume así: mucha más deuda, deuda más cara, deuda en dólares y vencimientos más cortos que recaen en la gestión actual».
Este martes, a través de una solicitada, el Gobierno bonaerense confirmó oficialmente que no podrá afrontar el vencimiento del bono Buenos Aires 2021 (BP21, emitido en 2011), bajo legislación de Nueva York, por U$S 275 millones, por lo que abrió una negociación con los bonistas para alargar el vencimiento hasta el 1° de mayo.
«Estamos trabajando para alcanzar un acuerdo, pero el universo de bonistas es muy diverso. Hay fondos de inversión grandes, chicos, bonistas particulares. El 75% es un umbral alto pero tenemos la confianza en que lo que estamos planteando es algo razonable», había señalado el ministro de Economía bonaerense, Pablo López.
Luego en conferencia de prensa, Kiciloff mencionó que «queremos pagar, pero hoy en día en inviable. Por eso, comenzamos un proceso de negociación con los bonistas», mencionó el gobernador en conferencia de prensa.
Fuente: Clarín