Kicillof denunció el desmantelamiento nacional de la CONADI y reforzó las políticas de derechos humanos

En Casa de Gobierno, Axel Kicillof y Estela de Carlotto dirigieron fuertes críticas al Gobierno Nacional por su abandono en materia de Derechos Humanos.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lideró este martes un acto en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. La ceremonia tuvo lugar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno y contó con la presencia de figuras clave como el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

En su discurso, Kicillof enfatizó la importancia de las políticas provinciales en esta materia. “Así como defendemos el trabajo, la educación y la salud, también seguimos promoviendo la defensa de los derechos humanos en toda la provincia”, destacó. El Gobernador remarcó iniciativas como la creación del Archivo de la Memoria, el programa Futuro Memoria y la señalización de espacios vinculados a la última dictadura. “No lo hacemos por capricho, sino porque estamos cumpliendo con el mandato de nuestro pueblo”, afirmó.

Críticas a la postura del Gobierno Nacional
Además, Kicillof cuestionó la política nacional en derechos humanos, en particular el desmantelamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI). “Frente al desmantelamiento de la CONADI que llevó adelante el Gobierno nacional, firmamos el decreto para dar continuidad a la búsqueda de los desaparecidos y poner en funciones la unidad especial provincial”, explicó. Según el Gobernador, estas medidas adquieren mayor relevancia “por el contexto en el que debemos llevarlas adelante”.

Por su parte, el ministro Mena también se refirió a la situación generada por la desarticulación de la CONADI. “En la Provincia no vamos a permitir que cese la búsqueda de los nietos y nietas que nos faltan, por eso es que a partir del día de hoy comienza a funcionar la Unidad provincial Especializada de búsqueda de personas apropiadas durante la dictadura”, aseguró. “Hacemos las cosas con compromiso y no por marketing: trabajamos día a día por una provincia más segura y donde los derechos humanos sean el punto de partida”, añadió.

Detalles del evento
Durante el acto, se entregaron siete distinciones a docentes y formadores involucrados en proyectos pedagógicos sobre derechos humanos, además de cinco reconocimientos honoríficos “Adelina Dematti de Alaye” a militantes destacados en iniciativas culturales, sociales y deportivas.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, criticó el accionar del Gobierno nacional y reafirmó su lucha por los derechos humanos. “No podemos acostumbrarnos a los maltratos que estamos recibiendo de parte de un Gobierno nacional que se cree poderoso: el verdadero poder es del pueblo y ese está más fuerte que nunca”, afirmó. Asimismo, sentenció: “Jamás vamos a dejar de trabajar por la memoria, la verdad y la justicia: no pensamos parar hasta encontrar a todas las personas que nos faltan”.

Finalmente, Kicillof cerró el evento reafirmando su compromiso con las políticas de derechos humanos. “En una Argentina que es referencia a nivel internacional por su lucha por los derechos humanos, el Gobierno nacional no está dando una batalla cultural, sino una batalla contra la historia y la cultura de nuestro pueblo”, concluyó.

Entre los presentes se destacaron funcionarios y dirigentes como el ministro de Seguridad, Javier Alonso; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y el secretario general de la CTA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, junto a familiares de detenidos-desaparecidos, como Marta Ungaro y Claudia Favero.

Fuente: InfoCielo