La Armada y el Municipio de Coronel Rosales entregan alimentos en el marco de la Operación General Manuel Belgrano
Es el sexto mes consecutivo en el que se desarrolla este trabajo articulado entre ambas instituciones junto a la Policía Comunal.
La Armada Argentina, a través de los Equipos de Ayuda a la Comunidad (EACs), brindó su apoyo por sexto mes consecutivo al Municipio de Coronel Rosales en la entrega de los bolsones de mercadería a las familias beneficiarias del Programa Alimentario Municipal (PAM), correspondiente al mes de septiembre.
El operativo, coordinado desde la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, se realizó durante la jornada de hoy en siete puntos del distrito, bajo protocolo COVID-19, el cumplimiento obligatorio del uso de barbijo o tapaboca y el respeto por las medidas de distanciamiento social.
La colaboración de la Armada Argentina es parte de la Operación “General Manuel Belgrano”, surgida como directiva del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a los fines de apoyar las actividades de ayuda humanitaria ante la pandemia de COVID-19. La creación de 14 Comandos Conjuntos de Zonas de Emergencia incluyó al Comando de la Infantería de Marina (COIM) para formar parte del Comando Conjunto de emergencia de la Zona de Emergencia Buenos Aires Sur.
La subzona de emergencia asignada al COIM implicó que se subordinaran unidades y destinos con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora, la Base Naval Puerto Belgrano y la Base de Infantería de Marina Baterías. Personal y medios de la Armada integran tres Equipos de Apoyo a la Comunidad y un Equipo de Apoyo a la Comunidad Reserva. “Durante estos últimos 6 meses, hombres y mujeres de la Armada realizaron distintas acciones de apoyo a la comunidad, principalmente en uno de los tantos municipios bajo responsabilidad de la subzona”, detalló el Comandante de la Infantería de Marina, Capitán de Navío Guillermo Ríos, respecto a la tarea realizada en Coronel Rosales.
Agregó además que “el trabajo coordinado con el Área de Desarrollo Social, Áreas de Salud y de Educación de Coronel Rosales permitió brindar apoyo de desinfección de cargas, vehículos, estiba de alimentos, armado y reparto de bolsones de comida, armado de carpas como módulo triage en el Hospital Municipal”, entre otras acciones para la comunidad.
“Todo ello ha tenido el éxito esperado gracias al excelente trabajo del personal de la Armada Argentina junto a la comunidad, autoridades y voluntarios municipales”, concluyó.
“La comunidad valora y reconoce este trabajo”
El secretario de Desarrollo Social de Coronel Rosales, licenciado Mariano Ojeda, aseguró: “Luego de seis meses de trabajo coordinado junto a la Armada Argentina y de una enorme planificación para llegar a brindar una adecuada asistencia a las familias con mayor vulnerabilidad social, podemos decir que los resultados vienen siendo muy positivos. Hemos cumplido con proteger al personal militar, de seguridad y municipal tomando todas las medidas necesarias que los protocolos demandan. Principalmente ello para proteger a la población beneficiaria que acude a los puntos de entrega”.
Asimismo, el funcionario destacó que “la comunidad valora y reconoce este trabajo que por primera vez ha tenido un despliegue y una logística nunca antes realizada entre el Municipio y la Armada en materia social. Las trabajadoras sociales, el personal militar y efectivos de seguridad de Policía Comunal han estado a la altura de las circunstancias en un contexto atípico y nuevo, de alto riesgo, pero que sin duda ha mostrado lo mejor de cada uno”.
“Este trabajo articulado ha sido dinámico dependiendo siempre de los contextos actuales en materia sanitaria. Sin lugar a dudas, la tarea en equipo entre el Municipio y la Armada posibilita que cientos de familias afectadas por el aislamiento y la pandemia reciban la asistencia alimentaria en este momento socio económico tan complejo”, finalizó.
Gaceta Marinera