Fue durante una ceremonia llevada a cabo en la Brigada Anfibia de Infantería de Marina.
En la Brigada Anfibia de Infantería de Marina “Teniente de Navío Cándido de Lasala”, se realizó la ceremonia conmemorativa por el 44° aniversario de la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA).
Fue presidida por el Comandante de la Brigada, Capitán de Navío IM Maximiliano Jesús Vega, acompañado por el Comandante de la CKIA, Capitán de Corbeta IM Carlos Waldemar Aquino. Estuvieron presentes Comandantes de unidades de Infantería de Marina, Veteranos de la Guerra de Malvinas, Plana Mayor y dotación de la Compañía e invitados especiales.
Durante el acto, el Capitán Aquino manifestó: “La Compañía de Ingenieros Anfibios fue creada el 27 de diciembre de 1947, pero no fue hasta el 27 de agosto de 1979 en que adquirió la categoría de unidad de tercera clase independiente, constituyendo su asiento natural en los cuarteles de la Fuerza de Apoyo Anfibio y siendo su primer Comandante, el entonces Teniente de Navío IM Roberto Donadío”.
Asimismo, dijo que “las actividades de la unidad son incontables, con aciertos y aprendizajes constantes, en una ordenada, jerarquizada y armónica conjunción de personal y medios, organizada, equipada e instruida para el cumplimiento de la misión impuesta”.
La unidad tuvo su bautismo de fuego durante el Conflicto del Atlántico Sur. “Por las acciones evidenciadas durante el conflicto, hoy, la Bandera de Guerra de la unidad ostenta la condecoración de Honor al Valor en Combate”, agregó.
“Desde aquellos días hasta la actualidad, la Compañía no ha hecho más que crecer en capacidades, incorporando nuevos medios y actualizando su doctrina para cumplir con las actividades específicas de apoyo a unidades de la Brigada, de la Infantería de Marina y de la Armada Argentina, como así también, en caso de necesidad, apoyo a la comunidad en general”, agregó.
Además, el Capitán Aquino hizo mención a los Suboficiales Principales Teodoro Francisco Bertea, Ángel Antonio Morganti, Ariel Alejandro Altamirano y Luis María Casal que, en breve, pasarán a situación de retiro. “Durante sus años de servicio han sido leales asesores de los escalones de comando, formadores de profesionales y guardianes de valores y tradiciones”, aseguró.
Por último, manifestó: “Este aniversario es otra oportunidad para renovar nuestra vocación, con convicción en nuestros valores, conocimientos profesionales, experiencia, formación y la búsqueda constante de la excelencia”.
Gaceta Marinera