En la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), se llevó a cabo la ceremonia de cambio de Comandante de la corbeta ARA «Espora», tomando dicho cargo el Capitán de Fragata Rolando Rojas en reemplazo del Capitán de Navío Gabriel Cáceres.
El Comandante de la División de Corbetas, Capitán de Navío Ramón Bravo, presidió la ceremonia en la que estuvieron presentes la Plana Mayor de la unidad, comandantes de buques de la Flota de Mar, familiares e invitados especiales.
Luego del saludo al personal formado por parte del Comandante de División, el Capitán de Navío Cáceres pronunció palabras de despedida. “Han pasado sólo diez meses desde que la Armada me permitiera nuevamente cumplir con la designación más importante que un oficial de superficie puede recibir: ser Comandante de una unidad de combate en el corazón de la Armada Argentina, el Comando de la Flota de Mar”, introdujo.
Después realizó una breve reseña de las actividades operativas de la unidad durante su comando, destacando la participación en el ejercicio Fraterno XXXVIII en Brasil; las patrullas de control y vigilancia del espacio marítimo nacional; y la concreción de etapas de mar.
También dedicó palabras de agradecimiento al personal que estuvo a sus órdenes y a su familia.
Para finalizar se dirigió al Comandante entrante: «Conozco de sus cualidades personales y profesionales. Sé que va a cuidar muy bien a nuestra querida ‘Espora’. Le deseo el mayor de los éxitos en cada singladura. A partir de este momento será su impronta la que lleve adelante las actividades».
Concluida la alocución, después de la lectura de la orden de designación del nuevo comandante, el Capitán de Navío Bravo tomó juramento y puso en funciones al Capitán de Fragata Rojas.
Acto seguido, se procedió al cambio de insignia de mando y el flamante Comandante requirió la fórmula de subordinación y valor al personal de la unidad.
Las estrofas de la Marcha de la Armada marcaron el cierre de la ceremonia.
Gaceta Marinera
