La fragata ARA “Libertad” tomó amarras en la ciudad de Bridgetown, capital de Barbados; isla del Caribe en el océano Atlántico Norte, situada al noreste de Venezuela.
Al momento del arribo, ingresó engalanada y con los gavieros subidos a los palos con sus vestimentas típicas, mientras que en la cubierta principal se encontraban en formación los integrantes de la Plana Mayor, Guardiamarinas en Comisión junto a los invitados extranjeros y nacionales, e integrantes de la dotación, al tiempo que la Banda de Música de a bordo interpretaba marchas militares.
La bienvenida al buque y su tripulación estuvo a cargo del Embajador argentino en Barbados, Ciro Luciano Ciliberto Infante, acompañado por el Secretario Permanente, Charles Brown; la Jefe de la Sección Consular de la Embajada argentina en Barbados, Vanesa Romani, y el Segundo Comandante de las Fuerzas de Defensa de Barbados, Capitán de Fragata Graham Rocheford.
Durante su estadía, el cronograma de actividades incluye un recorrido por parte de los Guardiamarinas en Comisión al museo y área del casco histórico de la ciudad. El domingo, la Unidad se alistará para zarpar con destino a Recife, Brasil, su quinto puerto dentro del itinerario.
De esta forma la Embajadora de los Mares, en el marco de su 52° Viaje de Instrucción, regresó por cuarta vez a tierras barbadenses, cumpliéndose este año el 50° aniversario de su primer arribo, ocurrido en 1974. La anterior visita se concretó en diciembre de 2019 en la que, organizadas por la Embajada argentina junto con el gobierno local, se llevaron a cabo una serie de espectáculos y actividades culturales bajo el lema “Argentina – Barbados: 50 Años de Amistad”.
Continuando la instrucción
Mientras el buque prosigue con su itinerario, a bordo los Guardiamarinas en comisión de la Promoción 153º del Cuerpo Comando Escalafón Naval, 88º del Escalafón Infantería de Marina y 109º del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia de la Escuela Naval Militar, continúan con la etapa teórica y práctica de su quinto ciclo de formación con clases teóricas, exposiciones, trabajos prácticos, cálculos náuticos, guardias de cubiertas bajas y de seguridad náutica (en el Puente de Comando), entre otras de las actividades que se llevan a cabo.
Además, al cuarto día de haber dejado atrás la ciudad de Baltimore, el viernes 13 de septiembre, se efectuó un alto en las actividades para efectuar la ceremonia de entrega de espada al Suboficial Segundo Javier Alejandro Benítez, quien había ascendido al grado inmediato superior.
Con toda la tripulación formada sobre la cubierta principal, en proa y presidido por el Comandante, Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta, se realizó el acto durante el cual se leyó la Orden Transitoria del Comandante en la que se reconoce al Suboficial Segundo Benítez por su “profesionalismo, capacidad y perseverancia, cualidades que enaltecen a nuestra Institución y a sus componentes” y se lo instó “a seguir esmerándose en la renovación, espíritu de sacrificio y lealtad a la Institución”.
Después de que el Presbítero Luis Scrinzi bendijo la espada, la que fue entregada por el Comandante, la Banda de Música interpretó Diana de Gloria para dar por finalizada la ceremonia.
Finalmente, ayer, mientras el buque se encontraba fondeado previo al arribo a Barbados, se aprovechó la oportunidad para efectuar un adiestramiento con embarcaciones menores, prácticas de los nadadores de rescate de la fragata y salto de borda de todos los Guardiamarinas en Comisión y la tripulación.
Gaceta Marinera