En la cubierta del buque escuela fragata ARA “Libertad” se rindió un emotivo homenaje al submarino ARA “San Juan” y a sus 44 marinos. La ceremonia se realizó en cercanías del último punto de contacto que se tuvo con el submarino.
Mientras se encontraban formados sobre la banda de estribor, la ceremonia fue presidida por el Comandante de la fragata, Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, contando con la presencia de la Plana Mayor, dotación y Guardiamarinas en Comisión.
El Guardiamarina en Comisión IM Marcos Luciano, dio lectura a palabras alusivas: “El día 8 de noviembre de 2017 zarpó junto a sus 44 tripulantes desde la Base Naval Ushuaia hacia el área designada para patrullar el Atlántico Sur, iniciando así la que sería su última navegación”.
“Tras la ausencia de comunicaciones, se inició el protocolo de búsqueda y salvamento del submarino perdido, involucrando a 18 países, más de 37 naves y aeronaves y alrededor de 4000 personas en un área de búsqueda con un tamaño equivalente a todo el territorio de España, constituyendo así una operación de búsqueda y rescate de magnitudes sin precedentes”.
“Los esfuerzos mancomunados de nuestro país con diferentes Armadas de países amigos concluyeron un año después, con el hallazgo de la unidad, que yacía en el lecho marino inerte, junto a sus 44 tripulantes”.
“Hoy nos encontramos a poco tiempo de cumplirse los 6 años de esa última señal de vida de nuestros camaradas, nuevamente hermanados con representantes de otras Fuerzas y países amigos surcando nuestro Mar Argentino, y como tripulación del buque escuela fragata ARA “Libertad” le rendimos honores a ellos, camaradas de armas, amigos y familiares, que ofrendaron su vida al servicio de la patria”, finalizó el Guardiamarina Luciano.
Para dar por finalizada la ceremonia, se ejecutó el toque de silencio con trompa en memoria de los 44 tripulantes del ARA “San Juan”.
Gaceta Marinera