La fragata ARA “Libertad” soltó amarras de la Terminal de Cruceros Hernán Garrón Salazar, en el puerto de Limón, principal ciudad del Cantón homónimo, en el litoral caribeño de la República de Costa Rica.
Fue despedida por el Embajador de la República Argentina ante la República de Costa Rica, Fernando Tulio Cervetto, quien estuvo acompañado por autoridades municipales, portuarias y de la Estación Guardacostas de Limón. A pie de muelle la saludaron vecinos limonenses y alumnos del Colegio Deportivo de Limón, quienes dieron el toque musical junto a artistas locales de “Marcos y su calipso”.
Durante su permanencia en la ciudad, los Guardiamarinas en Comisión realizaron recorridos turísticos por el casco viejo de Limón y Puerto Viejo, visitaron ciudades aledañas y la Estación Guardacostas local, con quienes realizaron un recorrido por la isla Uvita.
Durante la jornada del lunes se llevó a cabo un encuentro deportivo de camaradería, del que participaron en fútbol representantes de la fragata Libertad, del municipio de Limón y del Colegio María Inmaculada. Paralelamente, en las instalaciones de usos múltiples de la terminal de cruceros Hernán Garrón Salazar, el Capitán de Navío Roberto Ariel Gestoso y el Embajador Cervetto, fueron recibidos por la autoridad portuaria para realizar una conferencia de prensa.
Desde allí, se trasladaron hasta el antiguo Palacio Municipal, donde rindieron homenaje con la colocación de una ofrenda floral, en el monumento que honra la figura de Pablo Presbere, jefe indígena que en 1709 lideró la resistencia que terminó con la dependencia española.
Durante las jornadas de martes y miércoles, cerca de tres mil limonenses, turistas y argentinos residentes en la zona, recorrieron la cubierta principal del Buque Escuela. En esa misma cubierta, a primera hora de la mañana de ayer, cuatro de esos residentes realizaron su promesa de fidelidad a la bandera, acompañados por el embajador Cervetto.
La última actividad protocolar de la estadía se dio cerca del mediodía, cuando el comandante del Buque Escuela, acompañado por el Embajador Cervetto y una comitiva de Guardiamarinas en Comisión, fueron recibidos por Juan Pablo Podova, presidente del Consejo Municipal de Limón, quien estuvo acompañado por miembros del cuerpo legislativo.
La derrota iniciada esta tarde insumirá a la Libertad cerca de dos mil millas náuticas de navegación, y culminará el próximo 7 de octubre, cuando tome amarras en el puerto de Baltimore, Maryland (Estados Unidos), materializando el 8º punto en el itinerario del LIII Viaje de Instrucción.
Gaceta Marinera