El domingo en horas de la mañana, la fragata ARA “Libertad” tomó amarras en el muelle de Sierra Maestra, siendo el cuarto puerto del itinerario previsto durante su 50° Viaje de Instrucción.
Es la tercera vez en su historia que el buque escuela llega a Cuba, tras visitar La Habana con anterioridad en septiembre de 1972 y julio de 2014.
La fragata ARA “Libertad”, al mando del Capitán de Navío Pedro Carlos Schavinsky Trinchero, fue recibida por el Embajador Argentino, Luis Alfredo Ilarregui; el Jefe de Departamento de la Marina de Guerra Revolucionaria, Aldo Perea Estévez; el Segundo Jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Coronel Ángel Luis Cruz García; y personal del cuerpo diplomático.
La bienvenida al buque escuela estuvo a cargo de la Banda de Música de la Marina Revolucionaria.
Las actividades previstas para este puerto incluirán la visita protocolar al Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria y al Gobernador de La Habana. También se llevará a cabo una ceremonia en la que se colocará una ofrenda floral en el Parque Central a José Martí y en el Parque de la Fraternidad a San Martín; y se realizará también una visita a la Academia Naval Granma, además de los clásicos recorridos culturales por la ciudad.
La fragata ARA “Libertad”, como lo hace en cada puerto que visita, abrirá sus puertas a la comunidad, para que puedan recorrer sus cubiertas y conocer su historia.
En su derrota desde República Dominicana,los guardiamarinas en comisión de la promoción 150° y 151°, que se encuentran realizando el Viaje de Instrucción, continuaron con las actividades tendientes a profundizar su formación como futuros oficiales de la Armada Argentina.
Además de cumplir con las guardias a bordo y tareas en cubiertas, llevaron adelante trabajos en embarcaciones menores, ejercicios de lucha contra incendios, roles de abandono y control averías, adiestramientos esenciales que les permitirán dar una respuesta inmediata ante cualquier situación imprevista.
Fuente: Gaceta Marinera