A bordo de la fragata ARA “Libertad”, que se encuentra en el Apostadero Naval Buenos Aires, se llevó a cabo la entrega formal de un Centro de Diagnóstico Móvil (CDM) por parte de la Empresa EXO.
El Comandante del buque escuela de la Armada Argentina, Capitán de Navío Osvaldo Raúl Chiñi, junto con el Director de Sanidad de la Armada, Capitán de Navío Miguel Ángel Troitiño, y el Jefe del Departamento Sanidad del buque, Capitán de Corbeta Marcelo Adolfo Donaire, recibieron al Gerente de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la empresa informática EXO Fernando González, quien presentó y explicó las ventajas del CDM.
Este equipo de telemedicina, incorporado para el próximo Viaje de Instrucción, consta de una notebook integrada y adaptada mediante software y electrónica para realizar ecocardiograma, respiración, oximetría (SpO2), frecuencia cardíaca, presión arterial no invasiva (NIBP), y temperatura superficial.
El CDM está diseñado para que a bordo se pueda realizar los estudios médicos en caso de necesidad, grabarlos y transferirlos (por Wi-Fi, 3G-4G y satelital) a un especialista de manera remota en tiempo real. El sistema permite el almacenamiento de datos para su análisis o estudio posterior y también brinda la posibilidad de efectuar videoconferencias.
El Capitán de Navío Chiñi destacó y agradeció el invalorable aporte de la Empresa EXO destinado al bienestar de toda la tripulación de la fragata ARA “Libertad” e invitó a su representante a recorrer el navío. Se prevé que en las próximas semanas la empresa capacite al personal de Sanidad para que pueda incorporar el CDM de manera satisfactoria.
Gaceta Marinera