El buque escuela soltó amarras rumbo a Río de Janeiro, luego de haber participado de ceremonias y visitas, además de realizar jornadas de puertas abiertas.
la fragata ARA “Libertad” zarpó de Recife, capital del Estado brasileño de Pernambuco, donde había arribado el pasado lunes en el marco de su 52° Viaje de Instrucción.
Durante la estadía en la capital más antigua de Brasil, fundada por los portugueses en 1537, el lunes y martes la fragata abrió sus puertas al público para que, tanto los turistas como pobladores de la zona, pudieran recorrerla e interactuar con sus tripulantes.
Así fue como miles de personas se acercaron y subieron a la “Embajadora de los Mares”. “Soy argentina, de Córdoba. Visité la fragata cuando era una niña en Buenos Aires y ahora traigo a mis hijos para que también la conozcan como hice yo hace más de 20 años”, expresó Mariana.
Entre sus visitantes se encontraban además integrantes del Colegio Militar de Recife; de la Escuela “General San Martín”; del Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial (SENAC); del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología, y grupos de Scouts, entre otros.
Actividades culturales y de interés profesional
Como sucede en cada uno de los puertos, los Guardiamarinas en Comisión llevaron a cabo actividades culturales y de interés profesional como la visita a la Plaza de Marco Zero, en la que está el kilómetro cero de carreteras de Pernambuco. Allí pudieron apreciar la estatua del Barón de Río Branco, de 2,80 metros, y la brújula pintada por Cicero Días.
Asimismo, el martes asistieron a un intercambio musical organizado por el Consulado Argentino en Recife para celebrar el Día del Nordestino, que contó con la participación de la Banda de Música de a bordo y educadores musicales de Sertãomundo, en el Museo Cais do Sertão, una de las instalaciones culturales más modernas de Brasil.
Efectuaron además un recorrido por la Escuela de Aprendices Marineros de Pernambuco (EAMPE), institución militar cuyo objetivo principal es la formación técnica y militar de Aprendiz de Marineros del Cuerpo de Marina al servicio de la Armada de Brasil.
En la ciudad de Olinda, transitaron las calles de adoquines de su casco antiguo, declarado Monumento Histórico por el Congreso Nacional en 1980 y reconocido en 1982 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Los futuros oficiales de la Armada también se dirigieron a la zona de Plaza de la República, para conocer el Palacio del Campo de las Princesas, sede administrativa del Gobierno del Estado de Pernambuco; el Teatro de Santa Isabel, inaugurado el 18 de mayo de 1850, con una capacidad para 850 espectadores, y el Palacio de Justicia.
El próximo destino de la fragata ARA “Libertad” será Río de Janeiro, también en Brasil, a donde tiene previsto arribar el próximo viernes 18.
Honores al General San Martín y al Almirante Tamandaré
Durante la estadía, la tripulación de la fragata ARA “Libertad” participó de un homenaje al Almirante Tamandaré, máximo héroe naval del Brasil, en la plaza de la Capitanía de Puerto de la capital de Pernambuco.
Participaron el Capitán de Puertos de Pernambuco de la Marina de Brasil, Capitán de Mar y Guerra Carlos Frederico Tojal do Vale; el Agregado Naval a la Embajada Argentina en Brasil, Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto; el Comandante de la fragata ARA “Libertad”, Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta y la Cónsul de la República Argentina en Recife, Julieta María Celeste Grande.
Se contó además con la presencia de una comitiva de Guardiamarinas en Comisión, oficiales de la Plana Mayor e integrantes de la Escuela Municipal “General San Martín”. La Banda de Música de la fragata y la de la Marina del Brasil, interpretaron los Himnos Nacionales de ambas naciones al inicio del acto.
Durante la ceremonia, el Teniente de Navío Carlos Guari destacó que la Armada Argentina recordaba y honraba la figura del Almirante Tamandaré, destacado militar y marino brasileño, considerado Patrono de la Marina del Brasil, por ser “símbolo militar de fuerza, patriotismo y dedicación al servicio”, y en cuyo honor el 13 de diciembre se conmemora el Día del Marino en la República del Brasil. Mientras que el Segundo Teniente Caio Milheiro Polli, invitado de la Marina de la República Federativa de Brasil, pronunció el discurso en portugués.
Después, las autoridades colocaron una ofrenda floral a los pies del monumento y se efectuó un toque de silencio, tras lo cual la comitiva se trasladó para la colocación de otra ofrenda floral en homenaje al General San Martín.
El Subteniente Gabriel Tejada Rollán, invitado del Ejército Argentino que participa del 52° Viaje de Instrucción, pronunció palabras alusivas que fueron traducidas por el Segundo Teniente Polli, en las que destacó la figura de nuestro héroe, “cuyos restos descansan en la Catedral de Buenos Aires y en su mausoleo se encuentra escrito: ‘Triunfó en San Lorenzo, afirmó la Independencia Argentina, pasó los Andes, llevó su bandera emancipadora a Chile, al Perú y al Ecuador’”.
Luego, las autoridades efectuaron la ofrenda floral y, para finalizar el homenaje, se efectuó un toque de silencio.
Gaceta Marinera