La Universidad Nacional del Sur dio a conocer que quedó entre las 10 mejores casas de altos estudios del país en el ranking Research.com y en el puesto 1598 a nivel mundial entre más de 20.000 establecimientos relevados.
“Estamos realmente muy contentos, quedamos muy bien posicionados, y estamos agradecidos también con la comunidad universitaria que siempre está a la altura de las circunstancias, generando conocimiento que es lo que nos permite estar en estos lugares tan importantes”, afirmó esta mañana en Radio Altos el rector Dr. Daniel Vega.
Explicó que al momento de las evaluaciones este ranking en particular pone el foco en la producción científica de un grupo selecto de investigadores de cada una de las universidades.
Al ser consultado sobre cómo impacta la política de ajuste que viene implementado sobre el sistema universitario el gobierno de Javier Milei desde diciembre de 2023 en la producción científica, alertó que claramente tiene un efecto negativo a largo plazo.
“Los impactos de una política económicamente restrictiva para el sistema científico-tecnológico no se ve en el corto plazo, pero sí en el mediano y largo plazo, sobre todo porque los más jóvenes están buscando hoy nuevos horizontes en el exterior por la falta de oportunidades a nivel local”, subrayó.
En ese contexto, Vega recalcó que la gran preocupación en este inicio de año sigue siendo la cuestión presupuestaria. Recordó que seguirán funcionando durante 2025 con un presupuesto de prórroga, al igual que el año pasado.
Y otra de las grandes preocupaciones es el atraso en los salarios de docentes y nodocentes y, en ese sentido, expuso la necesidad de una urgente actualización: “Han quedado los sueldos muy rezagados respecto a la inflación acumulada de 2024”.
“Ojalá que este año sea un poco más tranquilo, que se pueda ir achicando esa brecha de pérdida de poder adquisitivo y que se reduzca el grado de conflictividad”, pidió.
Fuente: Frente a Cano