La historia de persecución ideológica del macrismo local, contra una docente

La hostigaron, la persiguieron y reclamaron medidas sancionatorias para sacarla de la escuela donde era directora. La escencia de la acción de Juntos por el Cambio porque la docente pensaba diferente. Uset, Mateucci y un caso que tenés que conocer sobre todo porque al final se hizo justicia ¿Se hizo justicia?

Viviana Zanetti era directora de la escuela de Pehuen Co, hasta que un día comenzó una persecución que vivió en carne propia y que nunca había experimentado en 30 años de docencia.

Un error administrativo, inmediatamente rectificado, fue el disparador de la acción de los que se llamaban Cambiemos y ahora camuflaron en Juntos por el Cambio.

Inmediatamente dieron inicio a un sumario administrativo que en menos de un mes tenía una decisión: culpable y a la calle. Mucho tuvieron que ver la ex Inspectora distrital nombrada por Uset, Carina Mateucci y el propio intendente.

Claro que los caminos elegidos fueron diferentes, porque mientras Uset le aseguraba a la víctima que estaba haciendo gestiones; Mateucci ante la avanzada gremial se limitó a decir “me obligaron».

Mientras tanto, en la perversidad sin limites de Juntos por el Cambio, Zanetti no pudo estar en el acto central distrital de cierre de ciclo lectivo porque un día antes del mismo, le comunicaron que ya no era más la directora.

Fueron días muy duros, muy tristes, por la injusticia y porque sintió que se trataba de algo personal, solo porque no pensaba igual que quienes gobernaban la provincia, el país y la ciudad hasta diciembre de 2019.

«Fue un error involuntario en un contexto de trabajo muy complicado, pero que inmediatamente fue corregido, pero no les importó. Al parecer solo querían sacarme de la escuela y asilo hicieron», dijo Viviana Zanetti.

La participación del gremio Feb fue fundamental, para dar pelea administrativa y legal. Se trataba y se trata de una injusticia, solo por pensar diferente.

«Fue perverso comunicarme mi salida un día antes del acto, porque sabían lo que estaban haciendo. Fueron días de mucha tristeza», expuso.

Viviana siguió su camino de lucha junto al gremio y principalmente acompañada de su familia. «Se dijeron muchas mentiras, hubo medios de comunicación que faltaron a la verdad y nunca voy a entender la razón de tanto odio», subrayó.

Lo cierto es que en las ultimas horas llegó la decisión final del sumario: se determinó que el error existió, pero no se trataba de una cuestión de gravedad debido a que inmediatamente había sido corregido. Algo que a Mateucci como al propio Uset (como gestionador político de las acciones) poco les importó.

Pero no solo se tomó esa determinación, sino que además Zanetti recuperó el cargo de directora que nunca tendría que haber perdido producto de la persecución ideológica de la que fue víctima.

Se hizo justicia ¿Se hizo justicia? Porque la inspectora de primaria sigue siendo inspectora, Mateucci se fue de del cargo sin gloria, sin pena, pero sin ninguna sanción. Y Uset sigue siendo intendente de una ciudad donde el 60 por ciento vota anti derechos.

No se hizo justicia, será justicia cuando los responsables de tamaña crueldad y maldad paguen donde corresponda. Aunque eso hoy parezca una utopía.

Quique Gomez Lepez
Foto gentileza: RN Pehuen Co