La imagen de la Virgen de Luján que acompañó a las tropas argentinas durante la Guerra de Malvinas recorrió la ciudad de Ushuaia.
La imagen estuvo 37 años en Gran Bretaña y fue recuperada gracias a un intercambio acordado por las capellanías de ambos países en una ceremonia que se realizó en el Vaticano, ante la presencia del Papa Francisco.
La organización del cronograma de actividades en Ushuaia estuvo a cargo del Capellán Castrense de la Armada Argentina Pablo Caballero Karanik, dependiente del Comando del Área Naval Austral.
La recepción de la imagen de la Virgen se realizó el pasado lunes 30 en la rotonda “El Indio” luego de su paso por la ciudad de Tolhuin. Desde allí fue trasladada al Gimnasio “Conscripto Bernardi” de la Base Naval Ushuaia, donde se celebró una ceremonia religiosa.
Al finalizar, se realizó una procesión en la que se llevó la imagen de la Virgen hacia la Plazoleta Malvinas donde se efectuó la colocación de ofrendas florales y la bendición de las mismas. Luego se trasladó al Centro de Veteranos de Malvinas y a la Prefectura Naval Argentina donde permaneció en vigilia.
El martes 31 se desplazó la imagen a la Parroquia Nuestra Señora de la Merced (avenida San Martín y Don Bosco) donde se quedó durante la noche. Al día siguiente, se celebró una misa en el monumento de la Plazoleta Malvinas y al concluir, se trasladó la imagen al Hospital Regional de Ushuaia.
Por la mañana del jueves 2 la imagen fue llevada hacia la Bahía Lapataia pasando por el destacamento de la Gendarmería Nacional que allí se encuentra. Luego, al mediodía, la imagen se desplazó a la Capilla Stella Maris de la Base Naval Ushuaia donde permaneció hasta las 16 hs. A continuación fue llevada al puerto comercial de la ciudad donde se realizó una procesión náutica.
La imagen quedará en Ushuaia hasta el 9 de enero para luego ser embarcada en el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, rumbo a la Antártida.
Gaceta Marinera