La Justicia electoral rechazó el pedido del Gobierno y de La Libertad Avanza para reimprimir las boletas únicas papel (BUP) en la provincia de Buenos Aires, por lo que el rostro de José Luis Espert seguirá figurando en los comicios del 26 de octubre, pese a su renuncia tras el escándalo por la transferencia de USD 200 mil del empresario preso Fred Machado, vinculado al narcotráfico. La decisión judicial también confirmó la presencia de Karen Reichardt como cabeza de lista, luego de la renuncia del economista y de otras dos candidatas.
En su resolución, la Junta Electoral argumentó que “resulta material, temporal y jurídicamente inviable realizar de nuevo el proceso de impresión de boletas”. Los jueces Jorge Eduardo Di Lorenzo, Hilda Kogan y Alejo Ramos Padilla advirtieron que autorizar la reimpresión implicaría “el riesgo de comprometer la realización misma del acto electoral”, debido a los plazos y costos que supondría rehacer el operativo logístico.
El conflicto comenzó cuando los apoderados de La Libertad Avanza comunicaron las renuncias de Espert y solicitaron la reimpresión total de las BUP. La Junta Electoral, antes de resolver, dio intervención al Ministerio del Interior, al Correo Oficial y al resto de las fuerzas políticas. La mayoría de los partidos rechazó el planteo. La apoderada de Unión Federal, Margarita Lavié, subrayó que “la implementación de la BUP se basó en el principio de ahorro y eficiencia”, mientras que la representante de Potencia, María Gabriela Hernández, recordó que “el Código Electoral no contempla la reimpresión de boletas por renuncia de candidatos”.
El Ministerio del Interior informó que una eventual reimpresión costaría $12.169.655.000 y demoraría al menos cinco días por lote, con una capacidad de entrega diaria de 3,3 millones de boletas. El Correo Oficial, por su parte, advirtió que debía recibir el material con una antelación mínima de diez días al comicio para garantizar su distribución en las 38.760 mesas bonaerenses.
Finalmente, los magistrados resolvieron “rechazar la solicitud formulada por la alianza La Libertad Avanza tendiente a disponer la reimpresión de la totalidad de las boletas únicas papel”, y declararon que las ya impresas “mantendrán plena validez y vigencia como instrumento de votación oficial”. Así, el 26 de octubre los electores bonaerenses verán en las boletas de La Libertad Avanza los rostros de José Luis Espert y Karen Reichardt.
Fuente: Infobae