Esta semana, durante la navegación hacia la ciudad de Ushuaia en el marco del ejercicio binacional Fraterno XXXVII, la fragata “Liberal” de la Marina del Brasil rindió homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”.
La emotiva ceremonia fue presidida por el Comandante de la 1ª División de Escuadra, Contraalmirante Nelson de Oliveira Leite, acompañado por el Comandante de la “Liberal”, Capitán de Fragata Rogério Diniz. Asimismo, estuvo presente el oficial submarinista de la Armada Argentina a bordo, Capitán Teniente Adolfo Hoffman y toda la dotación de la Unidad.
Durante el responso, a cargo del capellán naval, Primer Teniente Valterlânio Días, se realizó un toque de Silencio, al tiempo que se lanzó una ofrenda floral al mar. Allí, el Capitán Teniente Hoffman expresó: “El servicio en los submarinos, en particular, es un servicio diario de valentía y honor, de dedicación a la historia y al futuro de nuestras Marinas y nuestras Naciones. Reconocer la ausencia de esta tripulación, es valorar la carrera de sacrificio de los submarinistas; es compartir afecto para mitigar el dolor de las familias”.
Por su parte, el Capellán destacó la importancia de honrar a aquellos que se han ido y que dejan su huella en la historia naval. “Es bueno recordar a aquellos que amamos, y en este caso específico, a los militares como nosotros que actuaron brillantemente en pro de su Nación”, remarcó.
“El homenaje realizado a bordo tuvo como objetivo honrar la memoria de los militares que perdieron sus vidas en esa ocasión, y que permanecerán en patrullaje eterno en el Atlántico Sur, en la memoria de los familiares y de todo el pueblo argentino”, finalizó el Contraalmirante Nelson Leite.
Gaceta Marinera