El recorte presupuestario de Javier Milei no tiene límites. Este lunes, se confirmó que el Gobierno dejará de financiar la competencia y peligra su continuidad.
La motosierra de Javier Milei tiene combustible de sobra y no descansa desde diciembre pasado. Los recortes se hicieron sentir en casi todas las áreas que componen al Estado, y este lunes un funcionario del Gobierno comunicó la decisión de recortar brutalmente a la histórica competencia que se creó en 1948, los Juegos Nacionales Evita.
En este sentido, desde el ministerio de Turismo, Ambiente y Deporte que conduce Daniel Scioli decidieron recortar la cantidad de disciplinas, que hasta el año pasado eran 76, como así también la cantidad de categorías, por lo que se verá fuertemente reducida la cantidad de deportistas que participarán en esta edición. Recordamos que el año pasado participaron más de 1 millón de deportistas y, en su larga historia, participaron referentes que más adelante vestirían la camiseta de la selección Argentina.
Pero eso no es todo. El Gobierno, en un fiel reflejo de lo que fueron los primeros seis meses de gestión, también recortará el presupuesto destinado a los gastos de transporte, hotelería y comida de los participantes, pasando toda responsabilidad a las Provincias, que deberán hacer -con sus recursos- un esfuerzo mucho más grande.
Esta política de recortes del Gobierno no solo perjudica -en este caso- a los deportistas de todo el país, sino también a los sectores de turismo y comercios. El año pasado, por ejemplo, esta competencia usó más de 100 escenarios deportivos (clubes, polideportivos, playas, etc.) generando un fuerte impacto en los sectores anteriormente mencionados.
Hoteles ocupados, restaurantes llenos de gente, comercios con ventas similares a las de la temporada alta, son algunos de los beneficios que obtiene el sector de turismo en las ciudades donde se lleva adelante este gran evento federal, que este año -según explicaron desde Provincia- se reducirá la cantidad de deportistas en un 70%.
El descargo de la Provincia ante la decisión de Nación
El subsecretario de Deportes de la Provincia, Leandro Lurati, realizó un fuerte descargo en X en donde criticó la decisión del Gobierno y afirmó que «no les interesa el deporte». En este sentido, se distanció del Gobierno Nacional y sostuvo que la gestión de Axel Kicillof «apostó a los Juegos Bonaerenses, y logramos romper el récord de participantes del año pasado, con más de 470.000 inscriptos».
«El recorte en disciplinas y categorías reduce la convocatoria a las y los deportistas en un 70%. Esto implica quitarle la posibilidad de desarrollo deportivo y recreativo a miles de jóvenes federados y federadas del país, que necesitan de los torneos nacionales para probarse y clasificar a instancias de nivel internacional», lamentó el funcionario de Kicillof.
Por último, el subsecretario de Deportes se solidarizó con los deportistas de otras provincias que probablemente no puedan participar del evento por culpa de las políticas de Milei: «desde la Provincia de Buenos Aires queremos solidarizarnos con el resto de las provincias que por distancias o por no contar con un sistema de competencias propio tienen que hacer una erogación presupuestaria mucho mayor para garantizar la competencia».
¿De qué se tratan los Juegos Nacionales Evita?
Creados en 1948 por iniciativa de Eva Duarte de Perón, quien buscaba que los más jóvenes pudieran practicar deporte fuera de los peligros de la calle y, además, tuvieran acceso a chequeos médicos, tres cuartos de siglo después el legado de los Juegos Evita seguían más vigente que nunca, hasta que apareció Milei.
Fuente: InfoCielo