En su habitual columna de los domingos en Página 12, Alfredo Zaiat afirma que los datos del derrumbe económico de los 90 días de gobierno del presidente Milei resultan “impresionantes”.
Sostiene por ejemplo que “los últimos informes del Indec son impresionantes por la magnitud de la caída registrada en dos actividades clave de la dinámica del crecimiento económico: la industria y la construcción.
Al hacer un análisis más pormenorizado a partir justamente de esos informes, agrega que “cada uno de los trece insumos de la construcción relevados por el Indec contabilizó retrocesos con un promedio general de -21,7% interanual de enero (el mes anterior, la caída había sido de 12,2%). El rubro más afectado fue Asfalto con el derrumbe de 61,9% explicado por la paralización inédita de la obra pública.
“Resultados tan pésimos en la serie histórica del indicador de la actividad de la construcción del Indec se encuentran en los primeros meses de la pandemia del covid”.
Más adelante añade que “el índice industrial del Indec de enero pasado registró una debacle de 12,4% interanual, que se suma a la caída del 12,8% del mes anterior. La magnitud de la caída también es parecida a la contabilizada en los peores meses del coronavirus. Es notable el retroceso de 6,4% en la producción de alimentos considerando que se trata de bienes básicos de los hogares.
A renglón seguido Zaiat hace mencionó a la habitual encuesta que elabora la Unión Industrial de la República Argentina en cuanto a las perspectivas para el futuro inmediato.
Y en tal sentido, afirma que “no son alentadoras según la encuesta realizada a más de 700 empresas a lo largo de la primera quincena de febrero”.
“El Monitor de Desempeño Industrial de la UIA, a partir de este relevamiento, se ubicó en 29,9 puntos, el nivel más bajo de la serie y tuvo una caída de 6,9 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado. Detalla que se registraron las cifras más bajas de la serie en las variables producción y ventas, al indicar una agudización de las dificultades en el entramado productivo industrial, especialmente en las pymes, que tienen una participación del 96% en la muestra”.
La crónica sostiene además como dato relevante que en consecuencia “esta situación derivó en más empresas con dificultades para hacer frente a los pagos (salarios, proveedores, compromisos financieros, servicios públicos e impuestos). La posibilidad de la ruptura de la cadena de pagos con incumplimientos y quiebras generalizadas pone bajo tensión toda la estructura industrial y comercial. En este marco hubo un cambio de tendencia en el indicador de empleo, que hasta el momento era el que evidenciaba mayor estabilidad. Se anotó el porcentaje más alto de empresas con reducción del empleo”.
Aquí la nota completa publicada hoy en el diario Página 12:
https://www.pagina12.com.ar/719395-la-pandemia-economica-milei-es-peor-que-la-del-covid
Fuente: Alfredo Zaiat para Página 12