Ana Franchi estuvo en Bahía Blanca y recorrió las obras de distintos establecimientos dependientes del organismo y de la UNS.
La presidenta del CONICET, Ana Franchi estuvo en Bahía Blanca y recorrió las obras de distintos establecimientos dependientes del organismo y de la UNS.
En suelo local, visitó el Instituto de Investigaciones Bioquímicas, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; el Centro de Desarrollo en Tribología y Tecnología de Superficies y el Instituto de Física del Sur.
También tuvo un encuentro con el Consejo Directivo del CCT local donde conversaron sobre su funcionamiento y las distintas líneas de investigación de los centros de estudio que lo nuclean.
Al mismo tiempo investigadores, técnicos y becarios compartieron avances y necesidades sobre a sus proyectos y líneas de investigación.
Luego tomó contacto con la prensa y señaló Franchi que “uno de los hitos más significativos de la producción científica en Bahía Blanca es el fuerte acercamiento a las empresas y al sector productivo» y destacó que «la construcción de la ciencia se hace entre todos y todas».
«Es por eso que en Bahía Blanca continuamos equipando y fortaleciendo la infraestructura de los espacios de investigación a través de los programas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación «Construye Ciencia» y «Equipar Ciencia». Desde el CONICET queremos que la ciencia sea federal y que las vocaciones científicas sean más demandadas en las provincias”, agregó.
También aseguró la funcionaria que están trabajando «fuertemente para seguir creciendo y ofrecer nuestro trabajo científico y demostrar que la ciencia y la tecnología son soberanía», al tiempo que agregó que «los desarrollos científicos y tecnológicos de calidad no solo generan empleo sino que ayudan a contener crisis como la que vivimos con la pandemia. Entonces, sigamos haciendo ciencia con calidad y eficiencia”.
Por su parte, la directora del CCT CONICET Bahía Blanca, Viviana Echenique, resaltó la presencia de Franchi y sostuvo: “Para la comunidad científica de Bahía Blanca este estímulo es de gran importancia. Hacer este recorrido por las instalaciones y dialogar con los investigadores e investigadoras son acciones que suman. Contar con el apoyo del CONICET y de la Universidad Nacional del Sur fortalece nuestra calidad”.
A su turno, el rector de la UNS, Daniel Vega, aseguró: “La sinergia entre el CONICET y la UNS ha tenido avances positivos que hoy nos permite tener diferentes líneas de investigación y consolidar doce institutos con investigadores e investigadoras de primer nivel y con calidad internacional”.
Más obras
Franchi participó de recorridos a distintas obras en construcción que están ejecutándose bajo el financiamiento del CONICET y de la UNS. En el mismo predio del CONICET, recorrió el edificio del Bioterio del INIBIBB, el INBIOSUR y el Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la UNS.
Desde esa unidad se fortalecerá el apoyo a las áreas de investigación en biomedicina y se implementarán nuevas capacidades de transferencia de servicios de biotecnología, bromatología y ensayos preclínicos, según explicaron fuentes oficiales.
Posteriormente, se trasladó hacia el Campus de Palihue de la UNS, donde observó la ampliación del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur que estará destinada a gabinetes para profesores, investigadores y becarios.
En el mismo sitio, conoció la obra del Centro de Desarrollo en Tribología y Tecnología de Superficies (CDTTS), iniciada en mayo pasado y que tendrá 312 m2 cubiertos.
El recorrido culminó en el anexo del CCT, donde las autoridades pudieron ver las renovaciones y refacciones realizadas en el edificio del IFISUR y visitar el Centro de cómputos del Conicet Bahía Blanca.
Fuente: Frente a Cano