Axel Kicillof anticipó que la provincia de Buenos Aires se plegará a las nuevas restricciones informadas por Alberto Fernández para la Argentina en general y el AMBA en particular y adelantó que habrá más controles en territorio bonaerenses y multas de hasta 4 millones de pesos por no cumplir las medidas.
Además, sin mencionarlo, dejó un mensaje para el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: «No es momento de forzar discusiones sobre soberanía y federalismo porque la autoridad es el Presidente».
“En la Ciudad de Buenos Aires hay niveles de saturación del sistema. Con niveles de ocupación altísimos, el sistema está en completo estrés y la Provincia también va hacia eso. Las camas no dan abasto. Esto hay que decirlo no con tremendismo ni para sembrar el miedo, pero con la verdad se acciona mejor”, explicó el gobernador.
Además, aseguró hoy que a pesar de las medidas «efectivas» que tomó el gobierno nacional para detener la curva de contagios de coronavirus «la situación es complicadísima».
“En estos días hubo un respiro. La curva paró de crecer, se estabilizó y ahora se está notando un leve descenso. Pasamos de los 12.000 a 10.000 casos diarios. Si seguía creciendo con velocidad exponencial de los 12.000 hubiéramos pasado a los 24.000 casos y estaríamos en la zozobra absoluta”, consideró.
“Esas medidas que la oposición decía que no iban a servir, funcionaron. Pero no alcanza. Porque esta enfermedad en 10.000 casos produce entre 250 y 300 muertos. Conformarse con esto significa resignarse a vivir con cientos de muertes por día y yo no estoy dispuesto. Hay que seguir trabajando para bajar los casos”, amplió.
“No es momento de tomar decisiones mirando encuestas. No estamos en campaña electoral, estamos en campaña de cuidados y en campaña de vacunación. Celebro cada vez que la oposición asume esta situación y no la niega”, sentenció.
Según explicaron desde la gobernación, las multas para quienes no cumplan las restricciones podrán ser “de hasta 500 sueldos mínimos” que significan 4,3 millones de pesos.
Esto deberá ser aplicado por todos los municipios bonaerenses, quienes una vez que se adhieran se les habilitará a través del Sistema Integrado de Emisión y Pagos No Impositivos (SIEP) un usuario para la gestión del trámite correspondiente a la emisión de las boletas de pago de las multas que aplicaren.
El dinero que se recaude con estas multas integrarán el “Fondo Municipal por infracciones a la normativa COVID-19” y serán distribuidos entre ellos, asignándose a cada distrito, de manera mensual, el monto de lo que hubieren recaudado. Los recursos que se transfieran a los municipios serán no reintegrables y de libre disponibilidad para los mismos. Esto comienza a regir el lunes con la publicación del decreto.
Fuente: diario Ámbito