El director del Penna, Gabriel Peluffo, dijo que la ocupación de camas “va en crecimiento”. “Tenemos pacientes jóvenes con cuadros graves”, informó.
El Dr. Gabriel Peluffo planteó en diálogo con Radio Altos que la situación actual de nuestra ciudad respecto al coronavirus es preocupante por el aumento de consultas y diagnósticos, y consecuentemente, por el crecimiento de la ocupación de camas hospitalarias.
Aclaró que en el Hospital Penna van incorporando camas a medida que se necesitan para tratar a pacientes con coronavirus y mencionó que la ocupación ronda entre el 80 y 90% en las áreas de terapia intensiva, terapia intermedia y emergencias. “Tenemos alguna reserva de camas, pero estamos llegando al límite. Lo diferente respecto al año pasado es la velocidad de contagios”, advirtió.
El director del nosocomio provincial indicó que se están registrando casos de pacientes jóvenes, entre 35 y 50 años, con cuadros graves que no se observaban en la primera ola: “Son personas jóvenes, sin factores de riesgo, que presentan patología respiratoria agresiva”.
Opinó que el alto índice de contagiosidad, no solo está relacionado a las nuevas cepas sino a una situación de no cuidado. “Estamos viendo que hablamos en idiomas diferentes. Pedimos cuidados como uso de tapaboca, lavado de manos, distanciamiento social y evitar juntadas sociales, pero no se cumplen. O la gente no entiende, o está cansada, o tiene que pasar por una situación desgraciada para entender la gravedad de esto”, enfatizó.
Insistió en que muchas personas no se están cuidando pese a las noticias que llegan por ejemplo de Europa donde la mayoría de los países han aplicado restricciones por la compleja situación epidemiológica.
“Estamos en un momento bastante complicado y la gente tiene que acompañar. Vemos una situación más alarmante o preocupante que lo que vimos en la primera ola”, aseveró.
Respecto a qué medidas adoptar ante la suba de la curva de contagios, admitió que tomar decisiones de restricciones no es fácil porque por un lado hay una postura negacionista de una parte de la población, y por otra, es preocupante la situación económica. “No es fácil tomar esas decisiones de restricciones, pero se van a tener que tomar si sigue así la situación”, remarcó.
Peluffo adelantó, por último, que acordaron las direcciones de los dos hospitales públicos de la ciudad una reunión para trabajar en conjunto. Señaló que el objetivo del encuentro será acordar cómo afrontar “la segunda ola” y cómo complementarse el Penna y el Municipal que son los centros de salud que mayor cantidad de camas tiene.
“En un primer momento será entre esos dos hospitales y seguramente luego se trasladará al resto de hospitales. Hay pulir la relación entre el Penna y el Municipal”, concluyó.
Fuente: Frente a Cano