La UIA alertó sobre los desafíos globales que afectan a la industria y pidió políticas para mejorar la competitividad ante la digitalización y las tensiones geopolíticas.
En un contexto global marcado por cambios estructurales, una creciente competencia industrial y una inestabilidad económica nacional, la Unión Industrial Argentina (UIA) alertó sobre la necesidad de impulsar políticas que mejoren la competitividad del sector productivo en el país. A través del Centro de Estudios UIA y el Observatorio Pyme, la entidad presentó el informe “Retorno de la política industrial“, en el que analiza las tendencias que están redefiniendo la economía mundial y su impacto en la producción y el empleo.
“El mundo está atravesando cambios estructurales que impactan sobre la producción y el empleo. La digitalización, la agenda de sustentabilidad y las tensiones geopolíticas entre China y los Estados Unidos son megatendencias de gran magnitud y profundidad que están reconfigurando la organización de la producción industrial de las próximas décadas“, sostiene el documento.
Un contexto global que exige respuestas
En este sentido, la UIA destacó que estos desafíos impulsaron un resurgimiento de la política industrial a nivel global, generando consenso sobre la necesidad de estrategias específicas para incentivar la producción, la innovación y el desarrollo tecnológico. “Los fondos públicos destinados a política industrial son cada vez más relevantes y además de ser una realidad concreta en la práctica, también están ganando participación en la teoría, con creciente cantidad de centros de investigación dedicados a estas temáticas”, indicaron.
Según el informe, esta tendencia se consolidó a partir de 2011 con la introducción del concepto Industria 4.0 en la feria de Hannover, Alemania, y cobró aún más impulso en 2015 con el lanzamiento del plan Made in China 2025. “Las políticas lanzadas a partir de estos años estuvieron atravesadas por una mayor tensión geopolítica expresada en la ‘guerra comercial’ de 2018 entre Estados Unidos y China y por la disrupción que implicó la pandemia y el conflicto en Ucrania. Estos episodios revalorizaron la soberanía productiva, expusieron la fragilidad de la excesiva fragmentación de la producción y del esquema just in time y reintrodujeron los objetivos de la autonomía y la seguridad”, remarcaron.
El documento señala que países como Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea implementaron diversas estrategias que combinan incentivos para la producción con políticas comerciales proteccionistas. “El objetivo es mejorar la competitividad y fortalecer las cadenas de suministro. También países en desarrollo están actuando en esta agenda y en América del Sur se destaca el lanzamiento del Plan Nova Indústria Brasil a comienzos de 2024”, detallaron.
El desafío para la industria argentina
En cuanto al impacto en la Argentina, la UIA advirtió que la creciente incertidumbre y fragmentación del comercio mundial plantea riesgos para la producción local, aunque también genera oportunidades. “La volatilidad macroeconómica y el estancamiento tendencial de la actividad local son factores que incrementan todavía más la necesidad de prestar atención a las políticas que está implementando el mundo”, señalaron.
El informe enfatiza que la discusión actual sobre la política industrial no se centra en su necesidad, sino en su calidad y efectividad, especialmente en países con limitaciones presupuestarias. “Dado el consenso que hay sobre la necesidad de la política industrial, la discusión ya no gira en torno a su razón de ser sino a la calidad y efectividad de la misma, especialmente para los países en desarrollo con limitaciones presupuestarias y desafíos múltiples“, afirma el documento.
Finalmente, la UIA remarcó que la política industrial en Argentina adquiere una importancia adicional ante los efectos de la estabilización macroeconómica sobre el sector transable. “Teniendo en cuenta que es un sector que ya cuenta con elevados costos de producción que inciden en su competitividad, en caso de acentuarse el esquema actual, surge la necesidad de mejorar la competitividad de los bienes transables con medidas de política industrial que permitan la competencia tanto en el mercado interno como externo”, concluyeron.
El Informe completo:
https://infocielo.com/wp-content/uploads/2025/03/CEU-UIA_Observatorio-PyME-Retorno-de-la-Politica-Industrial-feb25.pdf
Fuente: InfoCielo