La gremialista Graciela Ovejero se mostró optimista en cuanto a la contundencia de la segunda marcha federal que se concretará el 2 de octubre.
Ayer fracasó la reunión paritaria universitaria. El ministerio de Capital Humano ofreció una suba de 5,8%, pese a reconocer que los salarios de docentes y nodocentes cayeron frente a la inflación desde que asumió la presidencia Javier Milei más de un 50%.
“La paritaria fue bastante intensa. Hubo un reclamo muy grande porque veníamos pidiendo paritaria hace muchos meses. Nosotros nunca cortamos el diálogo, el gobierno sí”, planteó la titular de ATUNS (Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Sur) Graciela Ovejero.
Confirmó que en el encuentro las y los funcionarios admitieron que los sueldos estaban un 50% abajo respecto de la suba de precios, sin embargo, luego el ministerio que conduce Sandra Pettovello emitió un comunicado en el que se refirió a la oferta de 5,8% de suba como “histórica”.
“Tienen un doble discurso. Salís de la reunión y ellos publican inmediatamente otra cosa que no tiene nada que ver, que termina molestando muchísimo más porque en esa paritaria no solo están los gremios, sino también los rectores en representación de la patronal”, aseveró.
En el caso de las y los nodocentes, dijo que muchos se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Informó que el salario de bolsillo de la categoría inicial ronda los $400.000. “Es imposible llegar a fin de mes”, manifestó.
Sobre la marcha federal que se desarrollará el próximo miércoles 2 de octubre, día anterior a la fecha límite para que el presidente Milei vete la Ley de Financiamiento Universitario, la gremialista se mostró convencida que contará con el acompañamiento de la ciudadanía en general.
Se resolvió que la movilización se inicie 17:30 en 11 de abril y Alem y continúe por la avenida hasta la UNS.
“La educación es una inversión, no es un gasto. Es el futuro. La universidad necesita estar abierta”, remarcó.
Subrayó que la situación es muy compleja y no dudó en aseverar que la UNS, al igual que el resto de las casas de altos estudios, está en peligro. “Estas dos semanas son cruciales para la universidad”, agregó.
Por último, alertó sobre el proyecto en el que estarían trabajando los funcionarios del gobierno nacional, Federico Sturzenegger y Santiago Caputo, para provincializar las universidades nacionales.
“Buscan que cada provincia se haga cargo de las universidades como ya pasó con las escuelas”, recordó sobre la medida que implementó el gobierno de Carlos Menem en la década del 90.
Fuente: Frente a Cano