Se trata de un monto cercano al millón de pesos de fondos propios. Participa medio millar de estudiantes y docentes de diferentes disciplinas. Abordarán los efectos directos e indirectos de la crisis provocada por el coronavirus.
El Consejo Superior Universitario aprobó recientemente la implementación y el financiamiento con presupuesto propio cercano al millón de pesos, de iniciativas destinadas al abordaje de los efectos directos e indirectos de la crisis derivada del COVID-19. Son las propuestas de la convocatoria “La UNS y su compromiso en la emergencia”, organizada por la Subsecretaría de Extensión Universitaria.
Se trata de 31 proyectos sociales que se llevarán a cabo durante un año y del que toman parte 420 estudiantes y 171 docentes, de disciplinas varias, que abordarán dimensiones tales como las crisis sanitaria, alimentaria y económica; el acompañamiento a las Pymes, conectividad, educación e inclusión educativa en contexto de coronavirus; la situación de la niñez y la adolescencia durante la pandemia, el contexto de encierro frente al covid-19, el acompañamiento a grupos de riesgo, la cultura en el contexto de distanciamiento social, violencia de género en momentos de aislamiento social, entre otras, según se indicó.
Se destinará un monto no superior a 30 mil pesos a cada una de las propuestas, para poder llevar adelante las estrategias en medio de la pandemia y muchas de las cuales se harán de manera on line y otras mixtas, es decir presencial y a distancia, con la participación de los jóvenes, como parte de su formación. Algunos de los proyectos ya se llevaban adelante antes del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, por lo que hubo que adecuar estrategias para su continuidad.
El detalle de los proyectos aprobados son:
Adecuación de estrategias para fortalecer las medidas sanitarias de barrios vulnerables de Bahía Blanca en el marco de la pandemia
A paso de Caracol: construyendo estrategias solidarias de abastecimiento alimentario
GoOut – Sistema de ingreso bajo normas de prevención
Porque la palabra importa
ANIMATE joven. Inclusión educativa y social en tiempo de pandemia
Seguimiento telefónico a personas con riesgo de contraer COVID-19 como estrategia de vigilancia clínica y epidemiológica en la ciudad de Bahía Blanca
Construyendo voces y miradas. Cartografías del Terrorismo de Estado en Bahía Blanca: La escuelita
Medidas de apoyo y contención para Mipymes del partido de Bahía Blanca a través de un proyecto de vinculación del Departamento de Ciencias de la Administración (DCA) y la Municipalidad del partido de Bahía Blanca
Memorias situadas: Teatro y Aislamiento
Kit cartográfico para escuelas de nivel primario en el partido de Bahía Blanca
Acciones colaborativas del DIEC con las escuelas secundarias enfrentando el Covid19
Paredes aislantes móviles
Soluciones prácticas de uso masivo en épocas de COVID-19: dispositivo de fácil manejo desarrollado en la UNS para verificar la efectividad de la lavandina como desinfectante de superficies
Actividades artísticas y cultura comunitaria. Un camino para el fortalecimiento de sus capacidades
Voluntariado “Niñez y Adolescencia en el marco de emergencia social”
Un respirador para organizaciones bahienses: asistencia en problemas de gestión en el marco de la pandemia por COVID-19
Vidas conectadas: cuidado integral de la salud en grupos de riesgo de COVID-19 en la Unidad Penal 4 de la ciudad de Bahía Blanca
Todes enseñamos, todes aprendemos: generando redes desde el sur entre la Universidad y los Barrios
El barrio y la UNS cuidan al barrio
“Otras yerbas”; Desarrollo, multiplicación y extracción de aceites esenciales en especies vegetales medicinales, con impacto en emprendedores familiares
Escucharse: Audiolibros con perspectiva de género para la inclusión social y educativa
Voces, memorias y arte contra la violencia de género: narrativas y teatralidades de urgencia
Personas mayores a la escritura de libro colectivo: poniendo en valor voces de importancia social
Química Tecno-FUN
Aprendiendo a enseñar (APE)
Escritura creativa, performatividades y Salud Mental: inclusión y tratamiento de la estigmatización del paciente con padecimiento mental
Conectados y enlazados: propuestas virtuales para el encuentro
¿Qué nos hace humanos? Reflexiones y acciones en tiempos de pandemia
Derecho accesible / Derecho fácil en la UNS
Triage a personas con sospecha clínica y seguimiento telefónico de pacientes con enfermedad probable o definida de COVID en la ciudad de Bahía Blanca
Hacia un ocio autónomo y creativo en la primera infancia: una experiencia educativa y cultural en contexto de Covid-19
Prensa UNS