Es la segunda etapa de la puesta en valor del edificio, que fuera la sede del Instituto Tecnológico del Sur. Tuvo una inversión de 25 millones de pesos y servirá como sala para espectáculos, conferencias y charlas.
En un acto especial, quedó formalmente inaugurada la sala auditorio que se construyó en lo que fuera la primera sede de la UNS, en Rondeau 29. Se suma a los espacios de esta Casa abiertos a la comunidad, y tendrá diversos usos.
Con la presencia de autoridades, el acto se desarrolló con una serie de espectáculos, entre los que se cuenta la actuación del Coro de la UNS, el grupo de Danzas Argentinas de esta Casa, una narración a cargo de Erika Salthú -del Departamento de Humanidades- y el cuarteto de cuerdas Carpe Diem. Será transmitido en vivo por el canal de Youtube Audiovisuales UNS. Se sumará una muestra de fotografías que marcan el proceso histórico del lugar, montada por la Secretaría General de Cultura y Extensión.
La obra a inaugurar se inició en 2017, seis años después de la finalización de la primera etapa, que dio inicio a la puesta en valor del inmueble, luego de tres décadas de abandono.
El auditorio cuenta con 140 butacas, en platea baja y alta, y como el resto de las salas del lugar, posee servicios de audio, video e iluminación adaptable a diferentes requisitos y acceso a personas con discapacidad.
En los pisos se colocó la madera que fue recuperada del gimnasio original de las Escuelas Medias de la UNS. Tiene salida al patio del predio que garantiza la evacuación de la sala en caso de emergencia, por calle Gorriti.
En la reconstrucción se recuperaron 79,95 m2 y se construyeron 526,36m2. El total del financiamiento, realizado por la Secretaría de Políticas Universitarias y la UNS, fue de $25.285.628,43 pesos. El proyecto de ambas etapas fue llevado adelante por la Dirección de Construcciones.
Además, el sector cuenta con un patio de usos múltiples que ya se utiliza como sala de conferencias y de exposiciones, en donde está ubicada la Muestra Histórica del Archivo de la Memoria.
Se encuentra declarado Monumento Histórico Provincial, como sede del Rectorado del Instituto Tecnológico del Sur, por la Ley 13147/2003, por eso se mantuvo su fachada original.
Prensa UNS