“Queríamos que en las bibliotecas de esta Universidad esté esta obra, que no es una novela sino un conjunto de análisis multidisciplinares editado por cuatro expertos en Historia y Teología”, explicó fray Carlos Azpiroz Costa, arzobispo de Bahía Blanca.
Visitó este miércoles el Rectorado el arzobispo de Bahía Blanca, fray Carlos Azpiroz Costa, con el objetivo de donar a la universidad los dos primeros volúmenes de “La verdad los hará libres”, una obra de investigación y recopilación documental sobre la actuación de la Iglesia argentina durante el período 1966-1983.
“Queríamos que en las bibliotecas de esta Universidad esté esta obra, que no es una novela sino un conjunto de análisis multidisciplinares editado por cuatro expertos en Historia y Teología”, explicó fray Carlos. “La verdad los hará libres” es un análisis profundo y siempre inacabado, por supuesto, y esperamos el tercer volumen, que será más interpretativo”, agregó el religioso.
La obra fue realizada a pedido de la Conferencia Episcopal Argentina y a partir del estudio de una vastísima documentación de los archivos desclasificados de la iglesia, por un grupo de expertos teólogos e historiadores de la Universidad Católica Argentina. Utilizó toda la documentación del Archivo de la Conferencia Episcopal Argentina y del Archivo corriente de la Santa Sede, incluida la Secretaria de Estado, el Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia y la Nunciatura en la Argentina, entre otros.
Además, en el encuentro –en el que participaron el rector Daniel Vega y la vicerrectora, Andrea Castellano, y el obispo auxiliar Jorge Wagner- las autoridades conversaron sobre la interacción entre ambas instituciones enfocadas en proyectos de interés común, como la implementación de una nueva escuela técnica preuniversitaria en una zona vulnerable de la ciudad.
“Uno como ex alumno y profesor universitario se interesa naturalmente por la Universidad, y la iglesia tiene un contacto concreto con la comunidad por la presencia pastoral en el territorio que puede contribuir a la acción de la Universidad más allá del caso concreto de una escuela para incluir a jóvenes en el mundo de la educación y el trabajo. A nosotros nos interesa la vida universitaria porque la Universidad es escuela de pensamiento, escuela de humanidad”, remarcó el Arzobispo.
La Arquidiócesis de Bahía Blanca abarca a casi 60 parroquias distribuidas por todo el sudoeste bonaerense, una zona con más de un millón de habitantes.
Prensa UNS