Lanzan encuesta sobre el uso de cannabis en la comunidad universitaria

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) ha lanzado una encuesta en línea y anónima para investigar el uso de cannabis entre su comunidad universitaria. A través del Centro de Salud 7 de Abril, busca recabar información sobre los hábitos, motivaciones y problemas asociados al consumo de cannabis, con el objetivo de promover debates informados y diseñar políticas basadas en evidencia científica.

Pablo Molina, médico generalista del centro y responsable del consultorio de cannabis medicinal de la UNR, destacó la importancia de la iniciativa para reducir el estigma y fomentar el conocimiento sobre los usos terapéuticos de la planta.

La encuesta abarca temas como la frecuencia de consumo (diario, ocasional o anual), las formas de consumo (como cogollo, aceite, prensado o cremas), y las razones para usar cannabis, entre las que se incluyen el disfrute personal, la relajación, la socialización, el manejo del estrés, la mejora del sueño o el uso en contextos recreativos y sexuales. También indaga sobre las fuentes de acceso al cannabis (autocultivo, asociaciones civiles, regalos, entre otras) y las formas en que las personas se informan sobre el tema, como talleres, charlas o conocimientos populares.

Por último, la encuesta explora el nivel de conocimiento sobre la Ley 27.350 de cannabis medicinal y la existencia del consultorio especializado en la UNR. Los resultados servirán para orientar futuras acciones y reflexiones dentro del ámbito académico y de salud.

Consultorio de cannabis en UNR

Desde marzo, la UNR mantiene un consultorio de cannabis medicinal para docentes, no docentes, personas graduadas y estudiantes sin obra social. Pablo Molina, médico generalista e integrante del consultorio, explicó: “La UNR venía trabajando en investigación, producción, análisis y era tiempo de sumar la parte clínica vinculada al cannabis”.

En estos meses distintas personas han hecho consultas y han iniciado tratamientos, pero desde el centro de salud vieron la necesidad de salir a preguntar a la comunidad universitaria su vínculo con la cannabis.

Recreación y uso terapéutico

Entre las preguntas está el tipo de uso y una de las opciones es el uso terapéutico. “Es complejo porque fumar para un momento de relajación es, además de recreación, un uso terapéutico.

Lo mismo cultivar y cuidar la planta”, opinó Molina. Parte de lo que surge en las consultas, siempre según contaron desde la UNR, es compartir información sobre el marco regulatorio-legal, el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) y demás mitos relacionados con la planta.

Confusión

“Vimos cómo cada vez que hablaba el vocero presidencial teníamos que responder muchas preguntas en el consultorio porque generaba un clima extraño”, recuerda Molina sobre las declaraciones de Adorni donde puso en duda la idoneidad de los permisos de cultivo de muchas personas en Argentina. Incluso confundiendo el Reprocann con un registro de productores de cannabis.

“Intentamos deconstruir ese discurso que replican muchos medios de comunicación donde se mezcla la idea de narcotráco con el cannabis medicinal. De la misma manera que despejamos dudas sobre cuestiones médicas, tenemos que hacerlo con las regulatorias”, agrega Molina.

Qué puede ofrecer la cannabis para la salud

“La cannabis es una herramienta terapéutica muy poderosa, resolviendo dolores que son parte de la primera demanda de la atención en salud. Esto se vuelve sumamente importante cuando vemos los centros de salud colapsados”, dice Molina y completa: “La planta descomprime y te contacta con otro proceso vital”.

Ahora la UNR planea “sacar el consultorio a la calle”, llevándolo a distintos espacios universitarios, pero también a lugares públicos para tener contacto con la comunidad santafesina.

Reducción de daños

“En ese contacto es donde podemos crecer y aprovechar para hacer reducción de daños, compartiendo pautas de cuidado, información sobre las sustancias y problematizando los consumos. No solo el de drogas, sino de cómo consumimos desde un par de zapatillas hasta nuestra relación con el teléfono celular”, dice Molina.

El consultorio de cannabis medicinal de la UNR funciona los días martes y viernes de 8 a 12 horas. Quienes deseen contactarse pueden hacerlo al 341-4 29296.

Fuente: InfoGEI