El Puerto de Bahía Blanca, junto con la Estación de Rescate de Fauna Marina, el Ministerio de Ambiente de la Provincia y la Cámara de Pescadores anunció que están avanzando en la implementación de un programa de preservación de delfines franciscanas.
«El objetivo principal del programa es minimizar la captura incidental de la especie en redes de pesca artesanal», anunciaron desde el Puerto Bahía Blanca. Además, detallaron que se desarrollarán protocolos de buenas prácticas para delfines franciscanas y, para eso, se capacitará a la comunidad de pescadores artesanales locales.
El delfín franciscana es una especie Monumento Natural Provincial y, según explicitó el director de la Estación de Rescate de Fauna Marina, Pablo Petracci, la ciudad de Bahía Blanca es una de las zonas que cuenta con mayor abundancia de la especie en la costa bonaerense. “Es histórico en Argentina que un puerto se involucre en la conservación de una especie”, añadió Petracci.
La franciscana o delfín del Plata (Pontoporia blainville) es uno de los delfines más pequeños y raros del mundo, según explica el Ministerio de Ambiente de la provincia. Esta especie en vías de convertirse en serio peligro de extinción mide entre 1,30 y 1,75 metros de largo y su rasgo más característico es su hocico, largo y fino en los cetáceos adultos.
La especie es llamada así debido a su color de tono marrón, similar a los monjes franciscanos. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se trata de una especie vulnerable, que se puede encontrar en Argentina, Uruguay y Brasil. Su población en nuestro país se estima que es menor a los 14.000 individuos.
La pesca incidental es su principal amenaza, dando como resultado la muerte de unos 500 a 800 delfines que son atrapados por las redes en la provincia de Buenos Aires y unos 2000 en toda el área de distribución.
Cómo se implementará el programa de preservación del delfín del Plata
– De acuerdo a la información oficial del Puerto Bahía Blanca, se colocarán alarmas en las redes de pesca camaroneras y de variada utilizadas localmente.
– Además, se desarrollarán protocolos de buenas prácticas para los ejemplares.
– Se capacitará a la comunidad de pescadores artesanales locales a través de procesos participativos que contemplen el reporte de la efectividad de dichas alarmas.
– Se identificará y ponderará las zonas de uso e interacción con las artes de pesca mediante un mapeo y monitoreo de los sectores de pesca utilizados durante el año para, según afirmaron, optimizar la implementación de todas las herramientas propuestas.
Fuente: InfoCielo