«Las farmacias no pueden seguir con este nivel de endeudamiento»

Por Rubén Barboza
«Hasta tanto haya definiciones sobre el particular en cuanto a atención en farmacia no hay instrucciones formales de como va a cambiar el vínculo como proveedores. Nos han indicado informalmente que podría darse en el plazo de un año pero en concreto nadie nos dice nada más.

Al momento la IOSFA nos adeuda con un retraso de más de un mes, aunque es una situación día a día», así lo indicó la titular del Colegio de Farmacéuticos de Coronel Rosales, Elizabeth Olivera.

En cuanto a PAMI el retraso el año pasado fue caótico con deudas que no se abonan en su totalidad y con extensión en los plazos. «Se nos aseguró que en diciembre se iba a regularizar la situación pero no se viene cumpliendo. Las farmacias siempre tienen el temor de endeudarse porque nunca tenemos el pago en su totalidad sino de porcentajes y sobre ese monto no podemos volver a provéernos. En cuanto al valor de los medicamentos las farmacias trabajan al límite de costo porque PAMI paga por debajo del valor del mercado. Imagínense que como todo negocio nosotros debemos hacer frente a sueldos y cargas sociales no pudiendo cobrarle a nuestra mayor cliente todos los meses», mencionó.

Olivera señaló que en relación a la otra obra social importante en la ciudad como lo es IOMA, la situación es similar aunque a escala. «Nos preguntan todos los días respecto a sí atendemos con obra social o no y sabemos del esfuerzo de la gente. Estamos en reunión en reunión con la Confederación Farmacéutica COFA para intimar a las obras sociales, en especial PAMI, para que se pongan al día. Se han sumado resúmenes y facturaciones pendiente con preocupación respecto a la imposibilidad de seguir atendiendo. La gente entiende esto que le contamos aunque no entiende como se ha llegado hasta aquí.

Las droguerias adelantan el dinero de futuras facturaciones liquidadas pero no podemos hacer frente al pago de insumos o sueldos porque no es dinero nuestro en su totalidad.».