Atípicas serán estas Pascuas, donde “casi no se esperan ventas” de roscas, huevos o pescado –alimentos tradicionales para estas fechas- debido a la difícil situación económica de las familias y al aislamiento obligatorio impuesto por el Gobierno en su intento por frenar el avance del Coronavirus.
El confinamiento es nuevo en este escenario, pero hay otro factor ya conocido que desalienta a los consumidores a festejar las Pascuas: los incrementos de precios. De acuerdo a distintas consultoras consultadas por Ámbito las subas de los huevos, las roscas y el pescado superan el 100%.
“Hay una actitud por parte de los comerciantes claramente especulativa”, denunció el dirigente de Consumidores Libres, Héctor Polino, en diálogo con este medio. “No hay justificación porque ni los salarios, ni los impuestos ni las materias primas subieron en igual proporción en el mismo período”.
Por su parte, Pedro Cascales, vocero de la CAME, comentó a Ámbito que las familias “recortaron todas aquellas compras de productos no esenciales, entre los que se incluyen los relacionados a las Pascuas”.
“Habrá muy pocas ventas” de huevos o roscas de Pascuas, enfatizó Cascales, al tiempo que puntualizó que “existe una distorsión grande de precios debido a que los consumidores no pueden comparar entre distintos comercios antes de realizar una compra”.
En coincidencia, Damián Di Pace, titular de la consultora Focus Market, destacó en diálogo con Ámbito en que “casi no se registrarán ventas por Pascuas” ya que “no está presente en las preferencias de compra y, a su vez, limita que los encuentros familiares estarán ausentes por lo cual los regalos de huevos de pascuas tampoco podrán ser entregados a sobrinos y nietos”.
Relevamientos de precio en medio de la pandemia
La canasta de Pascuas, para este año, aumentó casi un 100% en supermercados y negocios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al relevamiento de Consumidores Libres.
En la categoría Pescados frescos, se registran subas de entre el 50% y 131%. La merluza fresca en pescaderías minoristas fue la que menos se incrementó para costar $320 por kilo. Lo que más se encareció fue el bacalao noruego, que sale $2.200.
En el segmento de conservas en lata, los avances de precios fueron de entre el 56% y casi 120%. Hoy, una lata de 120 gramos de una segunda marca conocida cuesta $128 y una de primera marca, igual tamaño, $199.
En relación a los huevos de pascua, Consumidores Libres detectó incrementos de entre el 73% y el 105%. Los de 20 gramos cuestan cerca de $80, los de 75 gramos, unos $260 y los de 110 gramos, alrededor de $450.
Las roscas de Pascuas, por su parte, subieron entre un 70% y casi 100%, de manera tal que para este año el precio en supermercados llegó a $250 por 500 gramos y en panaderías, a $450 por igual cantidad.
Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) relevó un incremento promedio general de la mesa de vigila del 58,6%. “Durante la última semana, el alza sería de entre 5 y 6%”, dijo a Ámbito y comentó que en los años anteriores ese porcentaje se ubicó entre el 10% y 20%.
El dirigente puntualizó que, en el caso de los huevos de Pascuas, registran picos de aumento de hasta el 86% producto de que la materia prima con que se elaboran esos productos (el cacao) se paga a valor dólar. “Hay que tener en cuenta que estos se comienzan a elaborar en diciembre, por lo que el cacao se compró antes”, aclaró.
Calvete destacó, en relación a esto, que “existe un sobre stock de huevos de Pascuas porque las familias se concentraron en comprar otros productos de primera necesidad”.
Los aumentos en todo el país
Los incrementos en Ciudad de Buenos Aires estuvieron en sintonía con los registrados en el resto del país. De acuerdo a un relevamiento de la consultora Focus Market vía Scanntech (lector de código) en 600 puntos de venta de todo el país, los huevos de pascuas registran aumentos de hasta casi el 120%.
Pongamos algunos ejemplos de precios de huevos de Pascuas: los de 20 gramos se ubican en la franja de entre 40 y 96 pesos; los de 55 gramos, entre 100 y 200 pesos; los de 120 gramos, rondan los $200; y los de 150 gramos, superan los $600, siempre hablando de primeras marcas.
En el caso del atún en lata, se registran incrementos de entre el 37 y 57% en marcas líderes. Una lata de 170 gramos cuesta $175 y una de 300 gramos, $330. Sin embargo, es importante aclarar, existen otras marcas (como las de algunos supermercados) donde el valor puede caer hasta un 50%.
Situación general
El vocero de CAME alertó que “muchos comercios de cercanía (como almacenes o despensas) están cerrando por el bajo nivel de operaciones, debido al sobre stockeo previo al inicio del aislamiento obligatorio”.
El vocero de CAME denunció que, además, el sector está perdiendo cerca de $10.000 por día, que se desprende de una baja del 35% en las ventas de comercios contemplados como actividad esencial y del 95%, en los cerrados.