Las empresas de medicina prepaga comenzaron a notificar a sus afiliados sobre nuevos aumentos en las cuotas para noviembre, que en algunos casos duplican la inflación mensual registrada en octubre. Estos ajustes se aplican después de que los precios de las prepagas dejaron de estar atados a la variación inflacionaria.
El incremento de las cuotas para el próximo mes rondará entre el 3,9% y el 6,9%, dependiendo de la empresa, ubicándose por encima del índice inflacionario de septiembre, que fue del 3,5%, y de las proyecciones para octubre, que anticipan una variación similar.
Este será el quinto aumento en los valores de los planes desde que en julio quedó sin efecto la medida cautelar que limitaba los incrementos por encima de la inflación, permitiendo a las empresas fijar sus propios porcentajes de actualización
Algunas de las prepagas que aumentan en noviembre
Accord Salud: 6,9%
Galeno: 5,9%
Hospital Italiano: 5,22%
Medicus: 4,2%
Swiss Medical: 3,9%
Desde Galeno explicaron que “el sector de Salud continúa atravesando un contexto muy complejo, con atrasos en el precio de sus cuotas y el consecuente desfasaje en el ajuste de los valores que se destinan a la red de prestadores e instituciones médicas”. Además, señalaron que el aumento del 5,9% en sus cuotas se aplicará “con el firme compromiso de sostener la calidad médica y los servicios, así como para continuar con la mejora en los valores prestacionales tanto para profesionales médicos como para las instituciones”.
En el caso de Accord Salud, justificaron el incremento alegando que “esta modificación es necesaria para poder afrontar los costos de la infraestructura en salud que se han visto seriamente afectados por los aumentos en los precios de medicamentos, insumos y servicios médicos de nuestra red de prestadores instituciones”. También destacaron su “esfuerzo y compromiso permanente para seguir ofreciendo una cobertura médica de la más alta calidad”.
Por su parte, Swiss Medical afirmó que “los incrementos realizados reflejan solo de manera parcial los aumentos reales verificados en nuestra estructura de costos”. Mientras tanto, el Hospital Italiano argumentó que “motiva este nuevo ajuste, el incremento en los costos en la atención sanitaria que viene ocurriendo en los últimos meses”. Según la entidad, “ante este escenario se requieren incrementos periódicos para generar un equilibrio económico-financiero que permita seguir prestando el servicio con la calidad de siempre”.
Si bien estas declaraciones reflejan la necesidad de las empresas de medicina prepaga de ajustar sus tarifas para hacer frente a los costos crecientes en el sector, también agravan la situaciones de las familias golpeando cada vez más los bolsillos de los argentinos y las argentinas, a quienes les resulta cada vez más costoso acceder a una prepaga de calidad.